29.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 20, 2022

A partir de hoy, lunes, RNP recibirá solicitudes sobre cambios de domicilios

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó este domingo al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que a partir de este lunes 14 de junio y hasta el 15 de agosto, pueda recibir solicitudes de actualización de datos o cambios de domicilio.

A través de un comunicado, el CNE aclaró que los cambios domiciliarios deberán realizarse de forma personal por cada interesado.

En este sentido, Rixi Moncada, concejal del CNE, dijo que históricamente los traslados de personas, de un municipio a otro, era para mover la planilla municipal o de diputados.

Sin embargo, dijo que ahora los traslados solo deben operar a efectos de cambiar el domicilio electoral y ajustarlo al domicilio civil que tengan los ciudadanos.

RNP cambios de domicilios

De igual forma, agregó que esos cambios vienen a atender el principio del voto domiciliario. “Eso indica que todo ciudadano tiene que votar en el lugar donde vive, a eso atiende únicamente el traslado electoral”, aseveró.

Moncada expresó las dificultades que actualmente tiene el RNP. “Ahí se cometieron miles y miles de errores en a nivel nacional. Otorgaron a una persona un centro de votación que no corresponde a su domicilio”, señaló.

Dentro de ese orden de ideas, autoridades del RNP ya giraron instrucciones a los Registros Civiles Municipales para comenzar a atender a los ciudadanos que necesiten hacer las correcciones respecto a su dirección domiciliaria.

RNP cambios de domicilios

Lea también – CNE: Para elecciones generales, hondureños podrán actualizar domicilio 

Actas electorales serán electrónicas 

Por otro lado, Moncada confirmó que por unanimidad de votos, el pleno del CNE determinó que las actas electorales serán electrónicas.

“Después de cerrar la votación por los miembros de las más de 18 mil Juntas Receptoras de Votos se realizará el escrutinio. Posteriormente, los resultados se digitalizarán y luego enviarán al CNE”, concluyó Moncada.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro