25.1 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

CNE: Para elecciones generales, hondureños podrán actualizar domicilio

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya se enviaron al Registro Nacional de las Personas (RNP), los formularios de actualización de domicilio para que los hondureños puedan participar sin ningún inconveniente en las elecciones generales, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Kelvin Aguirre, miembro del CNE, dijo que los formularios se remitieron al RNP para que los hondureños realicen su actualización domiciliaria.

Aguirre arguyó que “en los comicios internos hubo bastantes quejas y denuncias de traslado de domicilio relacionado con el centro de votación“.

Según lo declarado por Aguirre, durante los comicios de marzo se vieron afectadas 1.4 millones de personas debido al cambio de domicilio.

Además, resaltó que el censo debe de cumplir con varios requisitos antes de su presentación, relacionada con el cotejo de huellas y la residencia del solicitante.

Añadió que el mismo  puede ser objeto de reclamos, actualizaciones y exclusiones, para luego ser entregados a los 14 partidos políticos que participarán en la contienda electoral.

Lea también: Educación en Honduras sufre 10 años de atraso, lamenta exministro

Elecciones 2021

La semana pasada, el CNE dio luz verde para iniciar la carrera de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 28 de noviembre de 2021. En esos comicios se elegirá al nuevo presidente de Honduras, 128 diputados y 298 alcaldes en el territorio nacional.

De igual forma, el organismo rector de la voluntad popular señaló que para estas elecciones se contará con una nueva Ley Electoral. Agregaron que el nuevo estamento legal es para muchos sectores políticos y dará más credibilidad al proceso electoral.

Apuntaron que hasta las fechas son 14 partidos políticos y candidaturas independientes inscritos. Los partidos que no participaron en las elecciones primarias pueden presentar sus planillas a cargos de elección popular hasta el 14 de junio.

De igual interés: Anuncian inversión de $250 millones para reconstruir centros educativos


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido