26.1 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Educación en Honduras sufre 10 años de atraso, lamenta exministro

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Marlon Escoto, exministro de la Secretaría de Educación, aseveró que el sistema educativo en Honduras tiene un retraso de 10 años.

Así definió la situación el exministro al considerar que actualmente hay un millón de escolares fuera del sistema educativo.

«Esto es realmente lamentable porque todos los niños y jóvenes en Honduras están acumulando año y medio de atraso en su educación«, comenzó diciendo Escoto.

Además, el exministro detalló que el país no invirtió en tecnología para el sector educativo como otras naciones.

LE PUEDE INTERESAR: Conozca a los nuevos directivos departamentales de Educación

«Un ejemplo cercano»

Marlon Escoto hizo referencia al país centroamericano, El Salvador, que regresó a las clases presenciales y la educación no reporta un atraso.

«Si se da un rebrote por COVID-19, el país perfectamente puede volver a cerrar los centros educativos y volver a la modalidad virtual porque invirtieron en ello», argumentó.

Por otro lado, señaló que la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha hablado de ver la posibilidad de apertura de las escuelas, pero por las elecciones no lo harán.

«Este es un año político donde las escuelas y colegios se utilizan para llevar a cabo los comicios electorales, es muy probable que este millón de estudiantes pierdan dos años», acotó el exfuncionario.

Pide vacunar a los docentes

El exfuncionario hizo el llamado al sector salud para que cuando haya disponibilidad para vacunar a los docentes de las escuelas se haga.

«De esta manera se puede disminuir el riesgo de contagios y se abre la posibilidad de habilitar las clases presenciales en todo el país y los niños puedan recibir clases nuevamente«, aseveró.

Por último, dijo que después de los efectos que ha dejado la pandemia en el país, la reactivación de la educación para Honduras no será nada sencillo.

«Se van a necesitar 10 años de trabajo para que el sistema se vuelva a regular. No obstante, a este ritmo que vamos, va a requerir una década de trabajo arduo y más dinero para invertir en educación», concluyó Escoto.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias