27.3 C
San Pedro Sula
jueves, enero 20, 2022

PL y bancada respaldan reforma al decreto de gastos del CNE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Partido Liberal, así como su bancada en el Congreso Nacional, apoyará la solicitud que presentó Ana Paola Hall, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), “de revertir la equivocada decisión del gobierno que obliga al órgano electoral a registrar sus gastos en el Sistema de Integrado de Administración Financiera (SIAFI)”.

“El gobierno nacionalista no busca otra cosa más que atar de pies y manos al CNE. Puesto que lo sujeta administrativamente y financieramente, y lo que es peor, subyuga al Poder Ejecutivo, al que le sobran intenciones de hacer fracasar este proceso electoral”, precisó la entidad en un comunicado.

“Refrendamos la postura de la consejera del CNE que ha firmado el Proyecto de Ley. El artículo 1 del Decreto 61-2021 atenta contra la autonomía e independencia del órgano rector”, enfatiza el escrito.

Además, el partido político pidió apoyo de la ciudadanía y a los veedores del proceso pactado para el 28 de noviembre, con el objetivo de que consumara el planteamiento de Hall.

Le puede interesar: El PL proclama trabajo y unidad; homenaje a Carolina Echeverría

El decreto

Tras varias semanas sin lograr acuerdos y consensos, los diputados del Congreso Nacional aprobaron el pasado 3 de agosto el decreto de emergencia que contiene la ampliación del presupuesto asignado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la celebración de las elecciones generales.

El decreto (60-2021), que se publicó en el diario oficial La Gaceta dos días después de ser aprobado, autoriza a la Secretaría de Finanzas a desembolsar al CNE hasta mil millones de lempiras para el proceso electoral.

También ordena al CNE, por principios de rendición de cuentas y transparencia,
“la identificación y el registro de las asignaciones de gasto contenidas en las estructuras del ‘Presupuesto Especial para las Elecciones Generales 2021. En el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi)”. Es decir, el decreto facultaba al Siafi a manejar el presupuesto correspondiente del órgano electoral.

“Se debe comunicar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin), mensualmente durante el Ejercicio Fiscal 2021 sobre la emisión de las órdenes de pago del presupuesto para el proceso electoral a fin de realizar el trámite de los desembolsos conforme a la programación financiera”, detalla.

Asimismo, el decreto menciona que la Secretaría de Finanzas “debe realizar las acciones que correspondan con el propósito de dar cumplimiento a esta normativa”.

La reacción de Moncada se debe a que anteriormente era el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ahora CNE, el que realizaba los pagos y no a través de Finanzas como fue aprobado y publicado en La Gaceta.

PL apoya reforma al decreto
Comunicado expuesto por el Partido Liberal de Honduras.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro