24.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 30, 2023

Olancho: denuncian que río Talgua está “muriendo lentamente”

Debes leer

HONDURAS. Según el regidor Sergio Campos, actualmente existe preocupación en Catacamas, Olancho, debido al decaimiento del río Talgua.

“Definitivamente el río Talgua está muriendo lentamente, justo ante nuestra presencia, ya que se le dio la espalda por parte de las autoridades anteriores. Nosotros todavía no hemos logrado visualizar la gravedad de lo que está ocurriendo actualmente con el río Talgua”, declaró Campos.

Asimismo, Campos informó que el río Talgua brinda entre un “70% a un 80% del agua que consumimos en Catacamas, y este está muriendo”.

Le puede interesar: Honduras se declara “país libre de minería a cielo abierto”

Río Talgua está muriendo
Río Talgua en Olancho.

¿Cuánto tiempo de vida tendrá el río Talgua si no se hace nada?

Ante esa interrogante, Campos dijo que “el caudal del río está disminuyendo enormemente, además, los incendios siguen. Tenemos excelentes leyes en Honduras, pero parece que solo se quedan en pólvora mojada”.

“Es un problema enorme lo que tenemos, yo siempre he dicho que para salvar las microcuencas solo hay una alternativa, y es que a través del Congreso Nacional (CN), hacer una ley para que sea el ejercito de Honduras el que cumpla la misma”, aseveró Campos.

Por otro lado, también Campos mencionó la sierra de Agalta, donde “en su 70 % está en el territorio de Catacamas, pero le hemos dado la espalda. El problema es las autoridades anteriores y ahora prácticamente estamos haciendo lo mismo”.

Asimismo, Campos se refirió a la situación actual de los ríos en Honduras. “Pese a que la presidenta Xiomara Castro hizo una ley, todo eso solo quedó en papel mojado. Lo que está ocurriendo es que estamos luchando contra un grupo organizado de criminales y delincuentes que nos están dejando sin recursos naturales”, mencionó Campos.

Río Guayape y Patuca destruidos por explotación minera en Olancho

Lucky Medina Estrada, ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), denunció que en una gira por los ríos Guayape y Patuca halló irregularidades en extracción de mineral a nivel industrial.

El ingeniero dio a conocer a través de redes sociales que encontró nueve dragas, pero los registros sólo tienen permisos oficiales para dos, en todo el departamento de Olancho.

“Los daños son evidentes. Mandato de Xiomara Castro es detener deterioro ambiental”, añadió el funcionario.

Ante eso, las autoridades principales de MiAmbiente sostuvieron una conferencia de prensa para hablar de los hallazgos. También, presentaron un informe y confirmaron las medidas que se implementarán.

El ministro de Recursos Naturales, Lucky Medina, su asesor Malcom Stufkens y el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, presentaron los detalles de la investigación de la explotación de minería en Olancho.

Muchas zonas del país están sufriendo con la explotación ilegal de minería.
Muchas zonas del país están sufriendo con la explotación ilegal de minería.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido