23.4 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Honduras se declara “país libre de minería a cielo abierto”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras anunció este lunes la cancelación de la aprobación de permisos de explotación extractivistas, por “ser lesivos” en contra del Estado y se declaró país “libre de minería a cielo abierto“.

“Se cancela la aprobación de permisos de explotación extractivista, por ser lesivos en contra del Estado de Honduras, que atentan contra los recursos naturales, la salud pública y limitan el acceso al agua como derecho humano”, indicó en un comunicado la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas.

Xiomara Castro
Presidenta Xiomara Castro.

El documento explica que la aprobación de permisos de explotación se canceló en atención al programa de Gobierno 2022-2026, de la presidenta hondureña, Xiomara Castro. Asimismo, eso ocurre en consonancia con los principios de justicia climática, respeto y protección a los recursos naturales.

En ese sentido, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, señaló que también se declaró “todo el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto”.

Por aprobación de disposición de moratoria minera para exploración y explotación metálica y no metálica, la institución hondureña procederá a la “revisión, suspensión y cancelación de licencias ambientales, permisos y concesiones”.

Además, destacó que las áreas naturales de “alto valor ecológico” las intervendrán de “forma inmediata”, para asegurar “su conservación y beneficios comunes para el pueblo”.

Comunicado
Comunicado.

Lea también: Más de 8.300 especies mueren en México por la ambición por el oro

Minería en Honduras

En Honduras hay al menos 217 concesiones que se aprobaron para explotación minera, que abarcan un área de 131 mil 515 hectáreas, según el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh).

La Ley General de Minería que se aprobó en 2013, señala que las áreas protegidas son zonas de exclusión de derechos mineros. Sin embargo, hay 42 concesiones que se aprobaron y solicitaron en esos espacios.

De acuerdo al estudio «Territorios en Riesgo», que divulgó en septiembre de 2021, el Fosdeh, el número de concesiones mineras en áreas protegidas disminuyó de 57 en 2018 a 42 en 2021, debido a la depuración del catastro minero.

Minería en Honduras
Minería en Honduras.

Asimismo, el documento destaca que los incentivos que otorgó el Gobierno anterior funcionaron para atraer empresas. No obstante, el aporte de la minería a las economías locales “es mínimo”.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detallan que en el período 2017-2019 la minería aportó entre el 0.15 % y el 0.34 % de los empleos en Honduras, donde el 7 % de los trabajadores en esta actividad son mujeres.

En Honduras se explotan depósitos de zinc, plomo y plata. Otros recursos, insuficientemente explotados son hierro, carbón, cobre, oro y antimonio.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido