28.6 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 22, 2023

Reprograman lectura: MP pide 16 años de prisión para Rosa de Lobo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día se realizó la audiencia de individualización de la pena en el caso “Caja Chica de la Dama”, donde se involucraba a Rosa Elena Bonilla de Lobo y su ex secretario privado, Saúl Escobar.

Sin embargo, al final de la audiencia se informó que se dará a conocer la sentencia que deberán cumplir tanto Bonilla como Escobar hasta que la Sala Constitucional resuelva un recurso de amparo presentado por la defensa de la ex primera dama.

Delitos de Rosa de Lobo y Escobar

A la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, se le acusaba de los delitos de fraude y apropiación indebida. Las mismas acusaciones pesan contra Escobar.

La defensa de Rosa Elena de Lobo solicitó al juez la pena mínima por fraude (que es de 6 años) y tres años por apropiación indebida.  En tanto, la defensa del exsecretario, Saúl Escobar, pidió una sentencia de 6 años de prisión por el delito de fraude.

 Rosita Lobo audiencia reprogramada
Se desconoce la fecha en la que se dictará la sentencia de Rosa de Lobo.

Ministerio Público pide 16 años para «Rosita»

Por su parte, el Ministerio Público (MP), solicitó que la señora de Lobo reciba una pena de al menos 16 años de prisión.

Durante la audiencia, el MP pidió 9 años y cuatro meses de prisión, más una multa por el triple del valor defraudado por fraude continuado. Mientras que solicitó 7 años, un mes y diez días por apropiación indebida de recursos.

Lea además – Rosa Elena: “A mí me pusieron grilletes y no estoy llorando”

Condena y liberación

A Rosa Elena Bonilla de Lobo se le condenó en el 2019 a 58 años de prisión, pues el Ministerio Público consideró que ella era responsable de los delitos de apropiación indebida y fraude.

Rosa Elena Bonilla
Rosa Elena Bonilla fue condenada en el 2019 pero su defensa solicitó repetición del juicio.

Pero el 13 de marzo de 2020 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por unanimidad anular la sentencia de la ex primera dama. Asimismo, ordenó que se le realizara un nuevo juicio por el mismo caso «Caja Chica de la Dama».

En ese momento, la CSJ dijo que a Bonilla se le había hecho un mal procedimiento legal y por eso solicitó que ella quedara en libertad para ser sometida a un nuevo juicio. En medio de la pandemia salió de la cárcel de Támara.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido