Más de 10 horas tardaría la ENEE para reparar red eléctrica en zonas inundadas

175
red eléctrica ENEE e Invest-H
"En los lugares con problemas de inundaciones e incomunicados por daños en las carreteras, requiere más tiempo para la reconexión del servicio energético", según las autoridades de la Comisión Interventora de la ENEE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la problemática que viven miles de usuarios que necesitan la prestación de energía, los miembros de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aseguraron ayer que solicitarán ayuda a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) para llegar a lugares «altamente» afectados por las inundaciones.

“Nosotros empezamos hablar con instituciones como INVEST-H, a que nos ayude al acceso a esos lugares con la EEH, para darles respuesta a la población lo más rápido posible. Esto como prioridad ante los eventos de las lluvias”, expresó a través de medios locales, el presidente de la Comisión Interventora, Rolando Leán Bú.

De acuerdo con el funcionario, se debe entender que no todo es posible dentro de sus alcances. Sin embargo, afirmó que hacen todo lo que pueden para llegar a esos lugares.

“Es difícil decirles paciencia, pero recordemos que estos eventos no son culpa de nosotros y ni de la empresa”, subrayó Leán Bú.

Por lo anterior, el titular de la interventora, explicó que el aporte que la Comisión Interventora de la ENEE solicitaría a INVEST-H y de otras instituciones de gobierno, es la maquinaria para tener acceso a los sitios afectados en su infraestructura vial.

Lo anterior, según el funcionario es con la idea de hacer esfuerzos y llegar a la población lo más pronto posible.

Cabe indicar que hasta el momento las autoridades de la estatal eléctrica no cuantifican los daños que los fenómenos naturales ocasionaron a la red eléctrica del país.

De acuerdo con las autoridades de la EEH, la respuesta a los abonados en zonas accesibles es de 10 horas.

No obstante, en los lugares con problemas de inundaciones e incomunicados por daños en las carreteras, requiere más tiempo para la reconexión del servicio energético.

Lea también: El Tablón: ¿Qué hizo INVEST-H con los fondos del proyecto?

Detienen descargas de agua en El Cajón

Por otro lado, el personero afirmó que la idea de detener las descargas de la Represa Francisco Morazán (El Cajón), fue para no contribuir a la crecida de los ríos en el Valle de Sula, en el norte del país.

Además, aseguró que el nivel del mayor embalse de Honduras está dentro de los parámetros que se establecieron. Es decir, con una cuota de 86.75 metros sobre el nivel del mar (msnm).

“Son indicadores manejables, porque antes se tuvieron caudales superiores al mencionado”, señaló.

Cabe mencionar que la población del Valle de Sula, uno de los sectores más afectados por las inundaciones de los huracanes Eta y Iota, temen que el aumento de los ríos provoque nuevas inundaciones en la región. Sin embargo, Bú aseveró que las aguas de los afluentes bajaron su caudal.

“La curva va en decrecimiento, por tanto, se espera que el crecimiento del nivel de la Represa será más lento”, finalizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn