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viernes, abril 26, 2024

Expertos: Abandono y poca inversión dificultan regreso a clases

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Expertos en el tema educativo coinciden que debido al abandono de los centros educativos, la falta de inversión e infraestructura, el regreso a clases semipresenciales se vuelve complicado.

Asimismo, tanto maestros como personas de la sociedad civil concluyen que el paso de las tormentas Eta e Iota dañó aún más la infraestructura. En tal sentido, se complica el poder garantizar un retorno seguro a las aulas.

Docentes de algunos centros educativos manifiestan que hay que hacer algunos ajustes en las instalaciones. Por ejemplo, tener más lavamanos y más reservas de agua para el constante lavado de manos.

Asimismo, proponen que el Sistema Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), como institución estatal, ponga en marcha un programa para que los centros educativos tengan permanentemente agua.

Muchas escuelas están destruidas o en el abandono tras Eta e Iota.

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Colapso de la infraestructura escolar 

Por su parte, Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH) señaló que, de un 82 % de deficiencia en la estructura escolar, con el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, se subió al 86 %.

Es decir que ese 86 % necesita de mucha atención de parte del Estado para tener las condiciones óptimas. Solo de esa manera es que se puede hablar de un retorno seguro a clases, apuntó.

Edwin Hernández, dirigente magisterial.

Sin embargo, Hernández aseguró que «el hecho de tener prácticamente colapsada la infraestructura escolar no evitaría que los profesores fueran a los centros educativos a dar clases, porque al final se ha trabajado en eso durante mucho tiempo».

Entre tanto, el defensor de Derechos Humanos, Wilmer Vásquez, manifestó que desde el Estado de Honduras se deben garantizar las condiciones mínimas de acceso a agua potable, a servicios sanitarios, a los pupitres con un distanciamiento adecuado, pero también que se puedan garantizar todos los insumos de bioseguridad para el retorno a clases.

Para un retorno a clases se deben garantizar condiciones óptimas y las medidas de bioseguridad.

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