31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Retorno a clases de centros privados en SPS será híbrido

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Luego de que se confirmara por parte de la Secretaría de Educación un retorno a clases semipresenciales, diferentes centros ya arrancaron el proceso, sin embargo, otros aún están en espera.

Por ejemplo, en la ciudad de San Pedro Sula, son tres instituciones privadas que ya recibieron la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), pero comenzarán hasta el 30 de agosto.

Lea también – Honduras: 147 centros educativos a clases semipresenciales hoy

Otro están aún en la lista de espera, no obstante, la Secretaría de Educación determinó que a finales del mes ya estarían iniciando las clases del todo. Ahora, bien, la postura de gran parte del gremio magisterial es que aún no se está preparado para un retorno completo en el departamento de Cortés.

Entre los centros privados que ya recibieron autorización están la Escuela Internacional, Happy Days Freedom, y la Santa María del Valle y una sigue en proceso.

Según las autoridades el retorno será voluntario.

Luis Chávez, director de la escuela Happy Days Freedom, explicó que aunque creían que arrancaban este lunes la semipresencialidad, les movieron la fecha para el 30 de agosto. Determinó que en el centro donde labora, los maestros ya recibieron la vacuna.

Por otro lado, afirmó que solo los hijos de los docentes comenzaron a asistir a las aulas.  Anexó que están “probando” el sistema híbrido, es decir, que solo algunos asistan a las aulas y otros lo hagan vía virtual desde sus casas.

El director aseveró que los padres de familia serán quienes decidan si enviar o no a sus hijos a las aulas de clases, pues es un proceso “voluntario”. Asimismo, relató que las instituciones que recibieron el visto bueno fueron visitadas por autoridades.

Finalizó diciendo que han notado la baja en matrícula a raíz de la pandemia del COVID-19, pues muchos padres fueron afectados y tuvieron que “sacar” a sus hijos.

Algunos centros

El sindicalista Jimmy Sorto contó que la realidad es que actualmente, SINAGER le dio autorización a tres centros educativos de “élite” para que tengan clases semipresenciales.

“Esa situación no debería suceder en Honduras, que haya este tipo de clases privilegiadas. Se les da el permiso solo porque tienen dinero, no porque estén reduciéndose los casos”, añadió.

Explicó que el magisterio está totalmente en desacuerdo que se les convoque al retorno, justamente en este momento que se registran altos índices de contagios. Hay 10 decesos de docentes a causa del COVID-19, remarcó.

Algunos centros ya arrancaron las clases semipresenciales, otros inician a finales del mes de agosto.

De igual forma, mencionó que el tema de las vacunas se ha “elitizado” y sostuvo que apenas en el departamento de Cortés llevan, según registros, solo un 10 % inmunizado. Sorto externó que en esas circunstancias nadie estará dispuesto a ir “a suicidarse”.

Centros educativos abandonados

También, expuso que para hacer un retorno completo se debe hacer una inversión. Es decir, las autoridades deben garantizarles a los alumnos el mantenimiento, las medidas de bioseguridad y hasta la contratación de personal de aseo.

Exteriorizó que en el departamento de Cortés, en específico, las instituciones públicas están “abandonadas”. Eso provoca que en ese momento no se pueda realizar un retorno a clases semipresenciales, reveló.

No obstante, profundizó que las escuelas que tienen abundantes recursos económicos no tienen problema. Aseguró que ahí recae la responsabilidad en los padres, en mandar o no a sus hijos.

El sindicalista aseveró que existen muchos sectores en Cortés donde la vacunación aún no llega. Eso para el gremio es preocupante y es una situación que evidencia el mal manejo de la pandemia del COVID-19. explicó.

“Es imposible que SINAGER pueda dar algún permiso para llegar a clases presenciales. En este momento tenemos el pico más alto de contagio en varios departamentos, además de una veintena de niños hospitalizados”, agregó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido