21.7 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

Hondureños en EEUU aún sin enrolarse; pujan para que puedan votar

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El abogado Héctor Aguilar interpuso un recurso ayer, lunes, en la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de que los hondureños en el exterior puedan ejercer el sufragio en las elecciones generales.

El profesional del Derecho dijo que está pidiendo a la Cancillería que se movilice para que el millón de hondureños que está en Estados Unidos pueda tener el nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI).

Además, contó que en el proyecto de enrolamiento para EEUU había una proyección de unos 300 mil catrachos, pero solo 14 mil están en el censo. “La pretensión del amparo es que la Sala de lo Constitucional obligue a Cancillería a que agilice el trámite”, dijo el abogado.

Le puede interesar: RNP notificará vía mensaje de texto donde reclamar DNI 

Hondureños en el exterior ejercer sufragio
La Cancillería informó el pasado mes que iba a mandar consulados para que los hondureños se pudieran enrolar.

“Un fracaso y un acto de discriminación y racismo”

Sin embargo, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, en Estados Unidos, Juan Flores, le contó a Diario Tiempo que la acción del abogado fue un “lavado de manos”, pues asegura que el tiempo en el que pudieron tomar acciones fue antes del 5 de septiembre del corriente año.

Además, detalló que durante el mes de junio consulados en EEUU llegaron por tres días a “supuestamente enrolar” a 16 mil hondureños, pero no entregaron documentos que comprueben que están en el sistema.

“Somos el 20% de la población hondureña viviendo en el extranjero, lo que suma más de 2 millones de hondureños viviendo en el extranjero. Solo enrolaron el 0.35 %”, detalló Flores.

Asimismo, cuestionó que pese al financiamiento tan amplió, como los 70 millones de dólares que se desembolsaron para dicho enrolamiento, no haya efectividad. “Mucho dinero sin mucha efectividad”, dijo. Además, pidió que se realice una investigación para averiguar cómo se usó ese dinero.

De la misma forma, Flores contó que la Fundación desde hace varios años ha hablado con funcionarios de gobierno hondureño para que den salida a la problemática, pero nunca han dado respuesta.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido