21 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

Gobierno y CANATURH firman acuerdo para “vida mejor en turismo”

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un acuerdo para «una vida mejor en el turismo» que supuestamente beneficiará a más de 270 mil familias del rubro, firmaron este lunes en Tegucigalpa las autoridades del gobierno central con la Cámara de Turismo de Honduras (CANATURH).

El acuerdo lo firmaron el presidente Juan Orlando Hernández y Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles.

Sin embargo, también estuvieron presentes la secretaria de Turismo, Nicolle Marder, Epaminondas Marimakys, Ebal Díaz el exministro presidencial, Luis Colindres de SENPRENDE, el vicesecretario de Turismo, Selvin Barralaga, entre otros.

«Esta iniciativa apunta a reactivar la industria sin chimenea nacional, con ello, la generación de empleo, la promoción, la competitividad y la productividad de la industria turística a nivel nacional. La firma del acuerdo se realiza en una fecha insigne para el sector turismo, el Día Mundial del Turismo, lo que ratifica el compromiso de la Administración del Pdte Juan Orlando Hernández con este sector», es el mensaje que publicó el Poder Ejecutivo en su cuenta oficial de Twitter. 

Gobierno y CANATURH acuerdo Turismo
Nicolle Marder, secretaria de Turismo.

Lea también: Piden «aprovechar descuentos» del turismo en Feriado Morazánico

Acuerdo del sector Turismo

Roberto Oseguera explicó que el acuerdo contempla un capital semilla para la primera cooperativa de ahorro y crédito para el turismo.

«Este será el brazo financiero y la alternativa del sector turismo. La cooperativa dará acceso al crédito gracias al capital semilla», aseguró Oseguera.

Del mismo modo, indicó que el acuerdo también incluye un porcentaje del cinco por ciento (5 %) de los préstamos a los restaurantes.

Adicionalmente a eso, el acuerdo también contempla que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) dará fondos de garantías para aquellos que no puedan acceder a los créditos.

«BANHPROVI dispuso 50 millones de lempiras para esos fondos de garantías. En total son 100 millones de lempiras como capital para comenzar», especificó el representante de los pequeños hoteles.

Asimismo, el acuerdo incluye la reducción de la tasa de interés en los préstamos rencontrados con BANHPROVI a un 5 % y a un plazo de un año.

«Eso permitirá oxigenar en este momento, porque hay cientos de empresas que no pueden pagar y ya con eso no vamos a caer en mora. Vamos a seguir teniendo acceso al crédito y no vamos a estar en la central de riesgo», aseveró.

De acuerdo con el dirigente del sector turismo, mañana martes 28 de septiembre, inaugurarán la cooperativa del sector turismo.

Por su parte, Epaminondas Marinakys, presidente ejecutivo de CANATURH, señaló que el acuerdo será un instrumento financiero que se adaptará a las necesidades de los pequeños empresarios de la industria turística.

Ante ello, exhortó a la población a que se vacune contra la COVID-19, para así tener una verdadera recuperación económica en ese sector del país.

«La pandemia de la COVID-19 tiene un impacto masivo tanto social como económico que golpea a países desarrollados y a los que están en vía de desarrollo. Todos los prestadores del sector turismo estamos dando descuentos especiales para todas las personas que presenten su carné de vacunación», destacó Marinakys.

Gobierno y CANATURH acuerdo Turismo
Representantes del sector turismo de Honduras.

JOH: Aumentaremos inversión en sector turismo 

Por último, el presidente Hernández, hizo un resumen de los beneficios del acuerdo, el cual confirmó que beneficiará a más de 270 mil familias del sector turismo.

«La alianza permitirá aumentar la inversión para 2021, pero este es el paso que obliga a los próximos gobiernos hacer esto o más, no menor», dijo Hernández en su disertación.

En virtud de lo anterior, expuso que el acuerdo contempla 50 millones de lempiras que aportarán para la cooperativa de ahorro y crédito.

Otros beneficios

  • También, el acuerdo permitirá levantar un censo para saber quiénes son las familias que se beneficiarán con el acceso al crédito.
  • Fondos de garantías a través de BANHPROVI y Banco Central de Honduras (BCH), de 65 millones de lempiras.
  • Financiamiento, seguimiento y promoción oportuno a los financiamientos solicitados
  • Tasa de interés anual del cinco por ciento para el sector
  • Becas para potenciar al sector
  • Fortalecimiento a las gremiales y emprendedores del sector turismo. Apoyo a la pequeña y mediana empresa.
  • Proyecto Honduras se levanta con la asignación de 16 millones de lempiras por parte e SEMEPRENDE.
  • Manejo de la promoción y publicidad de Honduras y reactivación del Comité de Mercadeo.
  • Promoción y fortalecimiento de las 30 maravillas de Honduras.
  • Incentivar el turismo social y la promoción de distrito de ferias para emprendedores.
  • Operación 24 horas de los aeropuertos Villeda Morales y Palmerola.
  • Reactivación de los aeródromos a nivel nacional.
  • Mejoramiento de la infraestructura terrestre.

El acuerdo entre CANATURH y el gobierno se firmó hoy lunes 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo.

Para este 2021, la Organización Mundial del Turismo adoptó el lema «Turismo para un crecimiento inclusivo».

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido