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viernes, abril 26, 2024

¿Qué debo hacer si mi vuelo ha sido cancelado o retrasado?

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Han sido unos días difíciles para algunos viajeros aéreos durante en la época navideña.

Citando el aumento en los casos de variantes de ómicron, las aerolíneas estadounidenses han estado cancelando y retrasando vuelos desde el jueves 23 de diciembre.

¿Y si eres uno de los pasajeros desafortunados? A continuación, se ofrecen algunos consejos para ayudar a los viajeros a navegar por el sistema cuando los vuelos se retrasan o cancelan:

Evite quedar atrapado en el aeropuerto

Por muy malo que sea saber que su vuelo se ha retrasado mucho tiempo, o peor aún, cancelado, es mejor averiguarlo desde la comodidad de su hogar o una habitación de hotel y hacer nuevos arreglos desde allí.

“Verifique el estado de su vuelo antes de ir al aeropuerto. La mayoría de estas notificaciones no ocurren en el último minuto”, dijo Scott Keyes, fundador de Scott’s Cheap Flights. Ahórrese el viaje al aeropuerto.

Keyes le dijo a CNN Travel en una entrevista el lunes que debe suscribirse a las alertas de texto gratuitas de las aerolíneas sobre el estado de los vuelos cuando compre su boleto. También debe descargar la aplicación de su operador.

También puede poner su aerolínea y número de vuelo directamente en una barra de Google para recuperar el estado de esa manera. Eso también es útil para amigos o familiares que están en espera para que lo recojan.

Keyes también sugirió consultar el sitio web FlightAware para realizar un seguimiento de las tendencias de vuelo más importantes en todo el país.

Vuelos
Se recomienda averiguar el estado de su vuelo antes de salir de casa.

Si ya estás en el aeropuerto

Un sistema de visualización de información de vuelo muestra los horarios de salida en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Arlington, Virginia, el lunes 27 de diciembre.

A veces, los retrasos y cancelaciones ocurren después de su llegada al aeropuerto. Una vez que se han entregado las malas noticias, ¿qué debe hacer?

Keyes sugirió ir al escritorio de los agentes de la aerolínea y prepararse para realizar múltiples tareas mientras está en la fila.

Rápido es una palabra clave aquí. “Va a marcar la diferencia sobre quién llega primero. Es el primero en llegar, el primero en ser servido. Colocarse cerca del escritorio puede dar sus frutos”, dijo Keyes.

Luego llame a su operador mientras espera. Dependiendo de su lugar en la fila, puede ser más rápido comunicarse con un centro de llamadas.

Las llamadas a números nacionales de EE. UU. pueden tener esperas realmente largas. En su lugar, Keyes sugirió probar un centro de llamadas internacional para su proveedor.

“La mayoría de los viajeros que residen en los EE. UU. no están pensando en llamar a la línea de ayuda canadiense de Delta. Es posible que se comunique con un agente mucho más rápido. Todos pueden manejar sus reservas de la misma manera”.

También puede utilizar un quiosco de autoservicio, dice American Airlines. “Escanee su tarjeta de embarque o ingrese su localizador de registros para ver los detalles de su viaje actualizados. Desde allí también puede cambiar su vuelo e imprimir sus nuevas tarjetas de embarque”.

Vuelos
Puede tener derecho a un reembolso si su vuelo es cancelado.

Lea también: Más de 6 mil vuelos cancelados en Navidad por ómicron

La actitud y la investigación son importantes

Los pasajeros esperan en la fila para registrarse para sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Dulles, Virginia, el lunes 27 de diciembre.

Aunque esté tratando con un agente en persona o por teléfono, la forma en que aborde las cosas puede marcar una gran diferencia. Eso comienza con actitud.

“La miel atrae más moscas que el vinagre”, dijo Keyes. «Mire esto desde la perspectiva de los agentes de la aerolínea. Realmente han estado tratando con clientes furiosos desde que comenzó la pandemia. El agente es el que tiene más capacidad para ayudarlo», agregó.

«Preguntar amablemente y con simpatía es mucho más probable que obtengas lo que quieres que ser un idiota al respecto”.

Él tenía otro consejo cuando es su turno de hablar con un agente sobre cómo hacer nuevos arreglos: «Venga preparado para ofrecer sus propias opciones. Hacer su propia investigación es absolutamente útil».

Su agente puede agilizar las cosas si ya ha buscado nuevas rutas y posibles sugerencias mientras esperaba. Esté preparado para explicar lo que quiere.

Si ha reservado a través de Expedia u otro sitio de terceros, tendrá que negociar a través de ellos cuando haya una cancelación.

Si el precio es el mismo, Keyes sugirió que reserve directamente con la aerolínea. En caso de que algo salga mal, “lo hace mucho más complicado con múltiples conjuntos de políticas”.

US PIRG, un grupo de defensa del consumidor, sugiere que, si es posible, evite las escalas al hacer la reserva. Cuantas más veces se detenga, más posibilidades tendrá de que algo salga mal.

El grupo también respalda el consejo de Keyes de ser amable y educado con los agentes, pero también dice que los consumidores deben ser persistentes en tratar de resolver la situación de manera satisfactoria.

Cancela tu viaje y vuela más tarde

“Si tiene programado volar la próxima semana y está preocupado por ómicron, las aerolíneas están ofreciendo cambios gratuitos en su vuelo”, dijo Keyes. “Si desea cambiar las fechas de viaje, puede hacerlo sin penalización”.

También señaló que si las nuevas fechas de viaje son más baratas, puede obtener un crédito de viaje. (Por el contrario, pagará más si el vuelo es más caro).

“Al cambiar un vuelo de las vacaciones a febrero, es menos probable que se encuentre con esta situación de ómicron. Podría ahorrarse un par de cientos de dólares”.

Derechos de reembolso de su vuelo

El Departamento de Transporte de EE.UU. dice que tiene derecho a un reembolso del costo de su boleto debido a una cancelación o “retraso significativo” y elige no viajar.

Esta es la política independientemente del motivo por el que la aerolínea cancele o retrase el vuelo.

Sin embargo, qué “retraso significativo” permanece abierto a la interpretación.

Según el sitio web del DOT, «no ha definido específicamente qué constituye un retraso significativo. Si tiene derecho a un reembolso depende de muchos factores, incluida la duración del retraso, la duración del vuelo y sus circunstancias particulares. El DOT determina si tiene derecho a un reembolso después de un retraso significativo en un caso por base del caso».

Fuente: CNN. 


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