24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

¿Qué son las pruebas de autotoma para diagnosticar COVID-19?

Debes leer

Las pruebas rápidas de antígenos contribuyen a evitar la propagación del SARS-CoV-2 – el virus que causa la enfermedad del COVID-19- facilitando la convivencia segura en la nueva normalidad y liberando la capacidad de atención sanitaria.

Actualmente, existen dos pruebas rápidas de antígenos, la nasal y la nasofaríngea, que solo pueden ser realizadas por profesionales de la salud. Sin embargo, se ha informado que ahora en Honduras también existen las pruebas rápidas de antígeno de autotoma o Patient Self Testing (PST).

Según investigaciones, las pruebas de autotoma pueden ampliar el acceso de la población a estas, proporcionando una forma adicional para que las personas se las realicen y tomen decisiones personales basadas en riesgos que pueden afectar su salud y la de sus familias y comunidades (por ejemplo, para proteger a las personas más afectadas o que pueden estar en mayor riesgo de COVID-19 o para permitir la participación individual en actividades).

Lea también: El COVID largo se da con mayor facilidad en mujeres con sobrepeso

“Es una herramienta adicional para el manejo de la pandemia del COVID-19 y como individuos también podemos contribuir a controlarla. Esta prueba nasal de antígeno del SARS-CoV-2 de autotoma está hecha para que se la hagan las personas en su casa, porque no requiere de ningún tipo de entrenamiento especial. Cada prueba trae un instructivo que muestra, paso a paso, cómo se usa y cómo debe interpretarse”, aseguró Kharis de Maldonado, directora médica de Roche Diagnóstica Centroamérica, Caribe y México.

De acuerdo con investigadores, las pruebas rápidas de antígeno de autotoma facilitan una evaluación temprana y conveniente sobre si los individuos necesitan ponerse en cuarentena para reducir el riesgo de una mayor propagación. Permiten una toma de decisiones más temprana y segura al proporcionar resultados fiables en cualquier lugar, sin necesidad de asistencia médica para realizarse la prueba.

Además, permiten que las personas con riesgo de exposición, como los trabajadores de la salud, se puedan hacer la prueba con regularidad. Se recomienda siempre hablar con su médico luego de realizar la prueba, para cualquier consulta que tengan.

¿Cuándo hacerse una prueba de antígeno de SARS-CoV-2 de autotoma?

Las pruebas de autotoma identifican de forma fiable a las personas con una elevada carga viral en las vías respiratorias superiores. Esto sucede independientemente de la presencia de síntomas. Se ha observado que la carga viral en personas a-/presintomáticas puede ser tan alta como la de personas sintomáticas.

Pero en ¿qué escenarios las personas deben hacerse estas pruebas?

“Cuando se tiene algún síntoma o si ha estado en contacto directo con alguna persona positiva. También que haya estado expuesto a situaciones de alto riesgo de contagio. Si una persona cercana salió positiva de COVID19, lo recomendable es hacerse una prueba de autotoma”, enfatizó Kharis de Maldonado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido