22.3 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

¿Los enjuagues bucales reducen la carga viral del COVID-19?

Debes leer

Según la información más reciente del centro de recursos de coronavirus de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, que viene monitoreando la pandemia desde sus orígenes, el COVID-19 es responsable de más de 420 millones de casos y alrededor de 6 millones de muertes en todo el mundo. Este virus infecta las células epiteliales de la mucosa oral y las glándulas salivales, que expresan factores de entrada virales.

Por lo tanto, de esta manera, la cavidad bucal juega un papel crucial en la infección y transmisión. El virus es una enfermedad transmitida por el aire a través de aerosoles que se propagan desde las cavidades oral y nasal. También infecta las células del revestimiento de la boca y las glándulas salivales.

En este sentido, ahora un equipo de investigadores, dirigido por la profesora Kyoko Hida de la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón, ha demostrado que las bajas concentraciones del cloruro de cetilpiridinio químico, un componente de algunos enjuagues bucales, tiene un efecto antiviral sobre el SARS-CoV-2.

Sus hallazgos fueron publicados en la revista Scientific Reports. Buscan demostrar que las bajas concentraciones de cloruro de cetilpiridinio, un agente antimicrobiano presente en los enjuagues bucales, inhiben la infectividad de cuatro variantes del virus.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Le puede interesar: Cuánto tiempo puede durar el COVID ahora con las nuevas variantes

Los enjuagues bucales disponibles comercialmente contienen una serie de componentes antibióticos y antivirales que actúan contra los microorganismos en la boca. Se ha demostrado que uno de ellos, el cloruro de cetilpiridinio (CPC), reduce la carga viral del SARS-CoV-2 en la boca. Esto ocurre principalmente al alterar la membrana lipídica que rodea al virus.

Si bien existen otros productos químicos con efectos similares, el CPC tiene la ventaja de ser insípido e inodoro. Los investigadores estaban interesados en estudiar los efectos de este químico en los enjuagues bucales japoneses. Este tipo de productos en ese país suelen contener una fracción del CPC en comparación con los enjuagues bucales probados anteriormente.

Para su investigación abordaron el sesteo de los efectos de la CPC en cultivos celulares que expresan la proteasa transmembrana serina 2 (TMPRSS2), que se requiere para la entrada del SARS-CoV-2 en la célula.

Descubrieron que, dentro de los 10 minutos posteriores a la aplicación, 30–50 µg/ml de CPC inhibían la infectividad y la capacidad de entrada celular del SARS-CoV-2. Curiosamente, los enjuagues bucales disponibles comercialmente que contienen CPC funcionaron mejor que el CPC solo. También demostraron que la saliva no alteró los efectos de la CPC. Lo más importante es que lo probaron en cuatro variantes del COVID-19 (las variantes originales, alfa, beta y gamma) y demostraron que los efectos del CPC eran similares en todas las cepas.

Fuente: Infobae.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido