25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Presidenta no va a EEUU a firmar la CICIH, aclara canciller Reina

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, negó que la visita de la presidenta, Xiomara Castro, a la sede del Organismo de Naciones Unidas (ONU), sea para firmar el memorándum de entendimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Reina dijo que la mandataria tendrá una reunión con el secretario adjunto, Miroslav Jenča, quien es el negociador nombrado por la Secretaría General de Naciones Unidas.

No obstante, señaló que durante el encuentro se podría conocer el texto. «Obviamente la reunión entre ellos, podríamos decir que es para ver el texto de entendimiento en una revisión final. Asimismo, mencionó que «no lo suscribirá la presidenta Castro, pero es la intención política, debido a que una vez establecida esta reunión, procedemos a la suscripción del documento», expresó.

Enrique Reina
Reina señaló que la presidenta podría conocer el texto del memorándum.

Lea también: Reina: Presidenta viajará a EEUU para firmar instalación de CICIH

Financiamiento

Según las informaciones, el Gobierno de Honduras habría acordado con la ONU que el 30 % de la CICIH se financiaría con recursos del país y el resto con dinero del organismo internacional y otros cooperantes.

En ese sentido, el Canciller agregó que las conversaciones están avanzadas y posiblemente en la etapa final, con la participación al más alto nivel. Sin embargo, mencionó que ha habido un poco de incomprensión. «A veces se desconoce cómo es que funciona este tipo de mecanismos, financiamiento y selección. Una vez la ONU participe en ello, hay criterio y estándares internacionales que se deben cumplir», exteriorizó.

CICIH
El Canciller señala que aunque hay avances, se desconoce con claridad cómo será el financiamiento de la CICIH.

Promesa de campaña

Por otra parte, Reina agregó que ya hay una comisión integrada por él mismo, Edmundo Orellana y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada. Asimismo, compartió que ya procedieron a conocer el texto del memorándum.

«Desde el discurso inaugural, la presidenta Xiomara Castro dijo que le apuesta a una comisión internacional. Este compromiso sigue firme y no hay duda que la CICIH vendrá», añadió.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido