24 C
San Pedro Sula
martes, junio 25, 2024

Reina: Reunión entre Xiomara y ONU será determinante para CICIH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, señaló que la reunión de la presidenta Xiomara Castro en la Organización de la Naciones Unidas (ONU) será determinante, para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Mediante una participación en un medio de comunicación, el diplomático explicó que la mandataria está cumpliendo su promesa de campaña.

«La presidenta Castro ha sido coherente en su lucha, en su búsqueda del poder para defender al pueblo hondureño», comentó.

De igual manera, Reina resaltó que Castro solicitó la instalación de la CICIH en el país y que no ocurrió de otra manera.

Le puede interesar – Canciller: Memorándum para establecimiento de la CICIH está listo

«Creo que deben ser muy conscientes que ella solicitó a las Naciones Unidas, de manera formal, el establecimiento de este mecanismo», manifestó.

Asimismo, el canciller hondureño indicó que la CICIH tiene como misión principal combatir la corrupción en Honduras.

 

reunión Xiomara y ONU CICIH
Eduardo Enrique Reina, canciller de la República.

«Un mecanismo que se le solicita nos ayude a luchar contra la corrupción. Entendiendo que la confianza que tiene el pueblo hondureño en los operadores se ha perdido», señaló.

El proceso no se detuvo 

Reina indicó que la negación de memorándum de entendimiento se culminó en la última reunión.

«Nosotros no hemos parado en el proceso. Y en este último viaje que se hizo en compañía de la abogada Rixi Moncada, el doctor Edmundo Orellana, pues se finiquitó la negociación del memorándum de entendimiento», manifestó.

Rixi: La CICIH investigará redes de corrupción público privadas

La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, aseguró que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) vendrá al país a investigar la corrupción público privada.

La funcionaria formó parte de la misión de alto nivel del Gobierno que viajó a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos, para agilizar la llegada de la CICIH en Honduras y, tras su regreso al país, informó que avanzaron considerablemente en el memorándum de entendimiento con el equipo técnico de la ONU.

CICIH
El titular de ASJ plantea que la CICIH solo tendrá éxito si es independiente.

«El memorándum de entendimiento está listo ya en la primera fase para la instalación de la CICIH en el país. Es importante escuchar valoraciones, las críticas que hacen algunos sectores no tiene razón de ser”, dijo.

«La CICIH viene al país para investigar redes de corrupción público privada, especialmente en el sector financiero. Lo importante es poder establecer un mecanismo que responda a lo que el pueblo está esperando, que es la lucha contra la corrupción y la impunidad», agregó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido