24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

VÍDEO | Secuestran hermanos en México; pidieron 30 mil dólares

Debes leer

La familia de los hermanos Heysell Lineth Martínez y Julmer Martínez busca desesperadamente reunir 16 mil dólares, para pagar el rescate que exige un cartel mexicano que desde el pasado sábado mantiene secuestrados a los jóvenes.

Por favor papá, ayúdenos, consiga el dinero, sino, nos van a matar. Consiga el dinero de los dos porque si no, dice que nos van a matar o sino a cortarnos un dedo”, suplica llorando la joven Heysell Martínez, en un video grabado por los secuestradores, donde se ve a los hermanos sentados y con una pistola apuntando sus cabezas.

Heysell Lineth Martínez, de 21 años, y Julmer Martínez, de 23 años, salieron de Nicaragua el pasado 13 de noviembre con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Según su familia, los jóvenes fueron abandonados por el coyote (guía) y cayeron en manos de un cartel mexicano que inicialmente exigía 30 mil dólares para liberarlos.

Los hermanos Martínez forman parte del mayor éxodo migratorio que registra Nicaragua, y que se ha acentuado en los últimos cuatro años. De octubre de 2021 a septiembre de 2022, las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a 164.660 nicaragüenses que cruzaron su frontera sur. Esta cantidad de migrantes representa el 224 % de los detenidos en el año anterior.

Heysell Lineth es madre soltera y dejó en Nicaragua una niña de tres años de edad. Los hermanos provienen de una familia campesina de Jalapa, un poblado del norte de Nicaragua. Para ellos 30 mil dólares representa una fortuna fuera de su alcance.

“Nos dijeron que diéramos 30 mil dólares. Les dijimos que esa es una cantidad muy grande porque somos personas de escasos recursos”, expresó Libenia Martínez, hermana de los secuestrados, a la nicaragüense Radio ABC Stereo.

Vea el vídeo:

 

 

Lea también: A migrantes les ofrecen cruzarlos a EEUU si ayudan a pasar droga

Finalmente, los secuestradores accedieron a bajar el rescate a 16 mil dólares. Sin embargo, piden de condición que al menos cinco mil dólares les fuesen adelantados este lunes 5 de diciembre.

“Ayer (lunes) depositamos un adelanto de cinco mil dólares y por la noche hablamos con los muchachos. Gracias a Dios tienen buenos sus dedos y sus manos, pero todavía nos hace falta completar el monto del rescate”, declaró un familiar a la plataforma 100 por Ciento Noticias.

Karla Patricia Martínez, prima de los secuestrados, declaró a medios locales que la familia está viviendo una pesadilla. Temen que sus parientes sean asesinados o mutilados. Deben buscar cómo reunir un dinero que no tienen y, encima de todo, deben lidiar con personas que buscan sacar provecho de la situación.

Relató que recibieron una llamada de otro supuesto cartel mexicano. Ellos les exigían un rescate distinto, presentado como pruebas los mismos videos que los primeros secuestradores habían divulgado.

Ante la imposibilidad de reunir el rescate con recursos propios, la familia de los dos hermanos secuestrados ha iniciado una campaña para recaudar el dinero exigido para su liberación.

“Nosotros queremos aclarar a la población que somos familias pobres y no queremos aprovecharnos de la situación. Nosotros queremos meramente el dinero para el rescate de los muchachos”, explicó Karla Patricia Martínez.

Para ello, la familia ha dispuesto la línea telefónica (+505) 5705-7374 y las cuentas bancarias 100 2131 0102 457 en dólares de Banpro y en Córdobas 117 0642 44 de Lafise a nombre de Darwin Calixto Vanegas Naira.

Fuente: Infobae.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido