Viceministro asegura que próxima semana se esperan más ingresos por COVID

225
próxima semana avalancha pacientes
“Estamos en una evidente transmisión comunitaria", dijo.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Las autoridades de Salud de la zona norte prevén que para la próxima semana se genere una avalancha de pacientes que lleguen a triajes y hospitales con síntomas de COVID-19, producto del desenfreno de Semana Santa.

Muchos hondureños dejaron a un lado que aún se atraviesa por la pandemia, tomaron sus maletas y salieron a disfrutar del feriado, sin embargo, lo hicieron sin pensar en las consecuencias, expresan médicos.

Lea también- Salud prevé más casos de COVID-19 tras Semana Santa y anuncia medidas

El aumento de personas portadoras del virus aumentará en gran medida, según han mencionado profesionales de la salud. En la capital industrial del país, las autoridades «no esperan menos», luego de que, algunos ciudadanos se movilizaran a lugares turísticos «sin medidas de bioseguridad».

Viceministro Roberto Cosenza.

“Estamos en una evidente transmisión comunitaria debido a la movilización de las personas durante Semana Santa. Esperamos ver un ascenso de casos, no podemos descartar que ya la próxima semana vamos a tener un mayor número de personas ingresadas en los hospitales y una mayor atención en los triajes”, expresó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

El funcionario además externó que Cortés y San Pedro Sula han sido epicentro de la pandemia del COVID-19. Aunque todavía no se atraviesa por una tercera ola de contagios, con el feriado, prevén que en cualquier momento esto ocurra, indicó.

Pese a ello, el viceministro explicó que, «hasta hoy (ayer) no tenemos colapsados los hospitales del Valle de Sula”.

Ocupación hospitalaria

El Hospital Leonado Martínez Valenzuela (HLMV) tenía ayer 46 hospitalizados a causa del COVID-19 en las diferentes salas. En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) habían en total 70 personas ingresadas. Por otro lado, el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) tenía 34 pacientes hospitalizados, según reportes.

Cosenza reiteró que durante la Semana Santa atendieron en los triajes de San Pedro Sula cada hora una persona con síntomas de COVID-19. Por tanto, pidió a los ciudadanos que al presentar las primeras afectaciones acudan a un centro de atención.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0