Pese a denuncias, gobierno asegura que hospitales tienen medicinas en un 87 %

201
gobierno asegura que hospitales tienen medicinas
Aunque médicos del IHSS aquejan adversidad por la falta de medicamentos, el gobierno se vanagloria asegurando que los centros hospitalarios están abastecidos en un 87 %.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los hospitales públicos a nivel nacional están actualmente abastecidos con un 87 por ciento de medicamentos, según informó el gobierno de Honduras este domingo.

Se precisó que entre las medicinas disponibles están aquellas utilizadas para contrarrestar o disminuir los efectos de la COVID-19 así como de otras enfermedades.

La información la compartió la Casa Presidencial a través de una publicación en redes sociales; los datos fueron provistos en torno al anuncio de la Secretaría de Salud de que reforzarán las medidas para hacerle frente a un alza de contagios del nuevo coronavirus.

De igual interés – “Va a tocar ir a llorarle a El Salvador»: Suyapa Sosa prevé «tsunami» de COVID en Honduras

La contraparte

No obstante, lo vertido contrasta con denuncias realizadas días atrás. En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no habría fármacos, según dijo Ligia Ramos, presidenta de la Asociación de Médicos de ese centro.

La galena manifestó que no hay medicamentos para manejar pacientes con COVID-19; precisó que no cuentan con anticoagulantes, antibióticos, dexametazona, inhibidores de bomba, sedantes, epinefrina, norepinefrina y sedantes.

Incluso, Ramos aseguró que la Asociación está trabajando «arduamente», junto a la administración del hospital, con el propósito de acelerar el proceso de adquisición y entrega de medicamentos.

Empero, la especialista en dermatología indicó que las soluciones que encuentran son momentáneas -duran pocos días- y después regresan al estado de desabastecimiento.

«Hacemos un llamado urgente a las autoridades; tenemos lleno de pacientes los hospitales pero no tenemos con qué tratarlos. ¡Esto es urgente! Por favor, soluciones. ¡Es de vida o muerte!», clamó Ramos.

Suyapa Figueroa, titular del Colegio Médico de Honduras (CMH) se pronunció ante lo cuestionado. Hizo un llamado público a la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre.

Las doctoras Ligia Ramos y Suyapa María Figueroa.

De manera puntual, le pidió a la abogada que constate la falta de medicamentos vitales tanto en el IHSS como en otros centros asistenciales del país. «Los familiares están teniendo que comprar, y esto solo si tienen como hacerlo», acotó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.