Ministro dice que sí: FONAC niega haber sido veedor en compra de vacunas rusas

427
FONAC compra vacunas rusas
El ministro Midence dijo que las vacunas Sputnik V llegarían antes de finalizar marzo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las vacunas rusas contra el COVID-19, Sputnik V, siguen sin llegar a Honduras, aunque inicialmente anunciaron que en marzo estarían en el país.. Ninguna autoridades hace frente al retraso en el proceso de entrega.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó el 4 de marzo de este año que las vacunas arribarían antes de finalizar marzo. Además sostuvo que existía veeduría de dos entes en el proceso de adquisición.

«Se cuenta con la veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el proceso de adquisición de la vacuna», dijo en aquel momento Midence.

Lea también: Vacuna Sputnik, más de un mes desde la promesa, pero gobierno aún no cumple

FONAC difiere

Sin embargo, el director de FONAC, Omar Rivera, dijo a Diario TIEMPO Digital que esa información es falsa y ellos no están involucrados en la adquisición del fármaco.

“Nosotros estamos en la veeduría de aplicación de las vacunas”, explicó Rivera

Asimismo, detalló que el FONAC estuvo presente en la veeduría de la aplicación del primer y segundo proceso de la vacuna. Se inició con los galenos que combaten el COVID-19 en primera línea.

Al ser consultado por la fecha de llegada de las vacunas, Rivera se limitó a decir que no está al tanto de las fechas. Lo cual lo atribuyó a que el gobierno de Honduras ha manejado todo con bastante confidencialidad y de forma directa con el gobierno de Rusia.

“Lo ideal sería consultar directamente al gobierno al respecto”, concluyó.

El informe más reciente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) indicó que los casos de COVID-19 en Honduras siguen en aumento. El coronavirus ha dejado más de 4 mil fallecidos y más de 191 mil contagios a nivel nacional.

Los médicos, antes de iniciar Semana Santa, advirtieron que los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estaban saturadas de pacientes COVID-19. Por lo cual pidieron a la ciudadanía seguir las medidas de bioseguridad o quedarse en casa para que los casos no se dispararan.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0