24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Privilegios de las ZEDE golpearán a las alcaldías por la vía tributaria

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, referidas como ZEDE, en diferentes municipios de Honduras, podrían traer repercusiones a las arcas de las alcaldías de los municipios donde se ubiquen.

Las alcaldía municipales dependen y son las encargadas del cobro de los tributos y servicios que ofrecen. Al instalarse estas zonas corren el peligro de que sus recaudaciones disminuyan considerablemente, de acuerdo con varias fuentes consultadas.

Estas fuentes señalan que con las ZEDE tienden a correr peligro las empresas y negocios que funcionan ya en las localidades donde se instalarán, tendrían que solicitar sus permisos y tributar en las zonas, ya no en las alcaldías.

Lea además: “Se violenta la independencia judicial”: Asociación de Fiscales en contra de las ZEDE 

Las ZEDE deben socializarse con las comunidades 

Marlon Lara, exalcalde de Puerto Cortés, detalló que existen varios temas a analizar antes sobre las ZEDE y las municipalidades. Uno de ellos es que debe socializarse y debe ser en común acuerdo con los gobiernos municipales y las diferentes comunidades.

En tal sentido, el edil destacó que, “esto es para que se socialice a través de los cabildos abiertos para la aceptación de la comunidad para la instalación de la ZEDE”.

Asimismo, Lara explicó que el otro punto que no se puede dejar por fuera es el tema del pago de los impuestos. Eso es porque las municipalidades viven del pago de bienes inmuebles, de las tasas por servicios y todo eso se debe contemplar en lo que tienen que pagar las ZEDE.

Marlon Lara.

Además, el exalcalde pormenorizó que las municipalidades deben de pagar cada uno de los servicios que ofrecen las municipalidades. Al mismo tiempo aseguró que las alcaldías deben de conocer sobre los tributos en las ZEDE.

Por esa razón, Lara reiteró que “en el proceso de socialización las alcaldías deben aceptar y una vez que eso esté consensuado hay que ver qué es lo que se está buscando, y que paguen los servicios que reciben de las municipalidades”.

“Las municipalidades viven de los impuestos que pagan los contribuyentes, porque hay que buscar un mecanismo donde las ZEDE paguen los servicios públicos”, finalizó el exalcalde.

Las alcaldías serán el reflejo de lo que pasa a nivel nacional 

Entre tanto, el economista Ismael Zepeda puntualizó que las alcaldías van a ser un reflejo de lo que pasa a nivel nacional. Es decir, que en el tratamiento tributario que se les da a las ZEDE, se estará afectando a las zonas francas con impuestos o tasas del 0%.

En ese sentido, Zepeda explicó que, “entonces al final lo que sucede a nivel nacional con esos privilegios, va a suceder a las alcaldías o los municipios donde se instalen las ZEDE”.

Asimismo, el economista hondureño recordó que un ejemplo muy claro es la Zede de Próspera, que al final con los pagos que hizo de los permisos y todo lo que concedió Islas de la Bahía, lo estaban solicitando de regreso cuando se aprobaron las reformas el mes antepasado.

El tratamiento fiscal de las ZEDE lo van a sufrir las alcaldías 

Por lo anterior,  Zepeda aseguró que ese es un ejemplo claro de que el tratamiento fiscal que se le va dar a las Zonas Especiales de Desarrollo golpeará a los municipios.

Pero, también lo van a sufrir algunas empresas, negocios e industrias que se aboquen a las zonas a pagar lo que estaban tributando en las municipalidades desde hace años, expuso.

“Es decir que la alcaldía va a quedar sin ese ingreso, creando aparte las desigualdades empresariales, y va existir entonces ese peso o ese impacto negativo en las arcas municipales”, agregó el economista.

Duro golpe a las arcas municipales

Zepeda también señaló que a las empresas se les está diciendo que algún relacionamiento que tengan con las alcaldías, no solo en el estado de tributos, sino también en los permisos de operación y todo lo que tiene que ver con los procedimientos de las municipalidades, van a quedar exentos.

Ismael Zepeda.

Por esa razón, el economista enfatizó que “entonces esto indica que van a ser zonas privilegiadas, pero ya no solo en el lugar nacional, sino municipal”.

Por otro lado, el experto recordó que algunos diputados señalan en la interpretación de algunos artículos es que “Próspera” está solicitando la devolución de los fondos ya pagados con anterioridad en los permisos de operación, por ejemplo, el pago de bienes inmuebles y ese es un hecho que va a pasar.

“En el caso de los que ya se están instalando, según lo establece la ley, ya no tendrán que hacer ningún trámite. El problema será las desigualdades que se van a crear en las municipalidades, si hay ZEDE no van a pagar impuestos”, puntualizó.

Por otro lado Zepeda aseguró que en cambio los municipios que no tengan ZEDE van a mantener sus empresas fiscales y municipales.

“Las municipalidades se deben de involucrar en el tema territorial, en los espacios, en el tema de las tierras municipales y en caso de instalarse una ZEDE, no solo perderían el ingreso tributario, sino que los activos que son las tierras municipales”, finalizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido