27.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

“Se violenta independencia judicial”: Asociación de Fiscales en contra de las ZEDE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por violentar la independencia judicial, la Asociación de Fiscales de Honduras se pronunció en contra de la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

El pronunciamiento cita: “Nos unimos a todos aquellos que han alzado la voz en contra de las ZEDEs, que socava la independencia de los poderes del Estado”.

Además, en el extenso escrito aseveran que se transgredió el mandato constitucional del artículo 294 sobre la delimitación del territorio y su administración por parte de la corporación municipal del pueblo.

De igual forma, señalan que este poder de Estado se atribuyó funciones que no le fueron otorgadas para crear zonas territoriales sujetas a regímenes especiales y dotarlas de personería jurídica y de territorio propio.

También, denunciaron la creación del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP). De acuerdo con ellos, al CAMP se le permite facultades que le corresponden al Congreso Nacional y ostentan la iniciativa de Ley de las ZEDEs.

Ellos lamentan que la Ley de las ZEDEs otorgue facultades al secretario como representación de ellas, es decir, decisión sobre el territorio donde estén.

En uno de los enunciados ejemplifican que pueden suscribir los tratados jurídicos que consideren necesarios. También podrán dirigir el gobierno de las ZEDEs, aplicar normas, emitir ordenanzas y otros.

Información recabada por TIEMPO indica que se estaría gestando al menos una ZEDE en Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés,, Gracias a Dios, Olancho, Valle, Francisco Morazán y Choluteca, donde se fraguaría la más dañina de todas.

Lea también: ¿Nueva ZEDE? Indígenas denuncian expropiación de tierras en Gualaco, Olancho

Independencia judicial 

Advirtieron que con el otorgamiento de competencia exclusiva a las ZEDEs se violenta la independencia judicial. También, en la impartición de justicia en igualdad para todos los habitantes y quienes transiten.

Consideran que se violenta la independencia del Poder Judicial al proveer un sistema de justicia independiente en el régimen especial de las ZEDEs.

Alertaron que queda en duda la igualdad de ciudadanos frente a la recolección de tributos por parte del Estado y genera una competencia desleal en contra de las empresas hondureñas.

Por último exhortaron al Poder Legislativo que derogue los decretos que dan vida a las ZEDEs.

 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro