34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Primeras acciones legislativas de la Junta Directiva en el CN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) que preside Jorge Cálix, informó en las últimas horas las primeras acciones legislativas que realizarán durante su primer mes de gestión.

Mediante un comunicado, el Poder Legislativo detalló que se ha planteado una agenda mínima de cinco puntos para los primeros treinta días de la presente legislatura. Entre esos puntos que definieron como prioridad mencionaron:

  • Derogar las ZEDES
  • Dejar sin efecto la Ley de Secretos
  • Revisar el Código Penal, con vistas a elevar la condena por el delito de corrupción
  • Aprobar la Ley de Extradición
  • Y darle vida a la Ley de Colaboración Eficaz
Nombramiento de Jorge Cálix
Junta directiva del CN.

Del mismo modo indicaron que la transparencia, la batalla contra la corrupción, la lucha contra impunidad y la guerra innegociable contra el crimen organizado, serán el orden del día de ese Poder del Estado.

“La agenda legislativa que ha sido trazada para los primeros 30 días, está en sintonía con las promesas de la campaña de la presidente electa, Xiomara Castro, y en apego a la voluntad manifestada de manera contundente por la mayoría de los hondureños”, aseguró el CN.

Para finalizar, el Congreso Nacional conducido por Jorge Cálix, aseguró que mantendrá una política de puertas abiertas y de respeto a la pluralidad para privilegiar el diálogo y el consenso.

Lea también: Sindicato de trabajadores se toma las instalaciones de la ENAG

Así fue la juramentación de la junta directiva del CN

Este domingo se realizó la juramentación de la junta directiva provisional del Congreso Nacional, en donde Jorge Cálix se convirtió en el nuevo presidente, aunque paralelamente, en el CN, se juramentó a Luis Redondo.

Ante la dificultad de realizar el acto en el hemiciclo jurídico, se convocó una sesión ordinaria en el área social de Bosques de Zambrano.

Sesión de nombramiento de Jorge Cálix
Sesión de nombramiento de Jorge Cálix.

La sesión de la junta directiva juramentada se programó para las 8:20 de la mañana de este domingo 23 de enero. Esa sesión se llevó a cabo con Jorge Cálix, presidiéndola en compañía de Beatriz Valle y Yahvé Sabillón.

Al lugar, llegaron 79 diputados que respaldaban a Cálix como presidente y votaron para que se le juramentara tanto a él como a los demás diputados.

Como la ley lo establece, en primera instancia se comenzó a leer la moción, en la cual se nombró a los diferentes diputados en tomar los respectivos cargos.

Posteriormente, los diputados presentes levantaron su mano, mostrando su acuerdo con la moción que se aprobó por unanimidad.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

Comunicado de Junta Directiva
Comunicado de la Junta Directiva del CN.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido