26.1 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Mocionan ante el CN para reconocer autonomía de Marruecos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tomás Zambrano, diputado del Partido Nacional por Valle y primer secretario del Congreso Nacional, presentó una moción exhortativa para apoyar la autonomía presentada por el Reino de Marruecos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre la moción que presentó, el diputado explicó que «todos los Estados del mundo han sido conformados con la finalidad exclusiva de velar por el bienestar de los hombres y mujeres que le conforman, respetando y haciendo cumplir los derechos fundamentales mismos que son inalienables e irrenunciables, teniendo presente que las personas son los recursos indispensables con los que cuentan los Estados para su desarrollo económico, social, cultural, etc.».

Además, continuó diciendo que el Rey Mohammed VI ha planteado un plan de autonomía como única solución para el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del Sur.

«Cabe destacar que, como Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente, reconocemos la importancia de esta iniciativa emprendida, al igual que todas las ventajas de las que gozará la población del Reino de Marruecos en general», dijo  el legislador.

Además, Zambrano opinó que esa sería una solución «seria y creíble» para poder poner fin al conflicto regional.

Lea también: CN aprueba casi 400 millones de lempiras para grupo campesino

Autonomía

En junio pasado, Marruecos defendió ante la ONU su propuesta de autonomía para el Sahara Occidental. Además, señalaron que es la única salida al conflicto en la ex colonia española, una crisis que ha elevado la tensión entre Rabat y Madrid.

El embajador marroquí ante Naciones Unidas, Omar Hilale, subrayó que esa opción es la única factible. De igual forma dijo que ha sido reconocida como «seria y creíble» por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

También, el diplomático marroquí destacó el creciente apoyo internacional a su postura, sobre todo con la «proclamación histórica» de Estados Unidos. Es de recordar que el pasado diciembre, bajo el gobierno de Donald Trump, se reconoció la soberanía marroquí.

El embajador marroquí ante Naciones Unidas, Omar Hilale, subrayó esa opción como la única factible.

De igual interés: CN discute préstamo para el “Tramo C” del Proyecto “Identifícate”


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias