23.4 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

El primer quemado con pólvora: niño de 12 años pierde dos dedos

Debes leer

SANTA BÁRBARA, HONDURAS. Un menor de tan solo 12 años de edad es la primera víctima con quemaduras a causa de pólvora en Honduras, iniciando el mes de las fiestas de Navidad y de fin de año.

El niño responde al nombre de Jair Enmanuel Alvarado y es originario del departamento de Santa Bárbara, en la zona occidental de Honduras. De acuerdo al reporte, debido a las quemaduras por pólvora el pequeño perdió dos dedos de su mano izquierda.

El doctor Omar Mejía informó del ingreso del menor de 12 años a la sala de la Fundación Hondureña para el niño Quemado (Fundaniquem).

Doctor Omar Mejía
Doctor Omar Mejía.

Lea además: Inician operativos antipólvora en la capital de Honduras

Quemados por pólvora en Honduras

El doctor Mejía lamentó el ingreso de Enmanuel y también destacó que el pequeño perdió sus dos dedos.

“Ya tenemos el primer niño mutilado por la pólvora, este niño de 12 años ya está con dos dedos de menos en su mano derecha. Por favor padres de familia no les compren pólvora a los niños”, solicitó el médico.

Niños quemados
El menor está interno en la sala de quemados de Fundaniquem.

El galeno llamó a los padres de familia a que si quieren quemar pólvora en esta Navidad, lo hagan adultos. Explicó que los explosivos generan un riesgo inminente para los menores, ya que no saben las consecuencias de usarla.

Por último, el doctor Mejía hizo el llamado a los padres a no descuidar  los menores porque ya es la época de Navidad, donde estos casos se incrementan.

El 2020 cerró con la atención de más 370 niños quemados por pólvora, según informe de Fundaniquem, y la cantidad de niños bajó. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que tuvo incidencia la pandemia de COVID-19, pues en 2019 el número rozó los 500 quemados.

Lea más – Honduras: uno 370 niños quemados atendió Fundaniquem en 2020

La pólvora puede causar varios tipos de quemaduras:

  • Quemadura de primer grado: son aquellas que presentan un ligero enrojecimiento en la piel, se dan por exposición al sol o por contacto con un objeto caliente.
  • Quemadura de segundo grado: aquella donde en la piel hay ampolla, el tejido destruido es más profundo. Es preciso recurrir al médico.
  • Quemadura de tercer grado: lesionan tejidos profundos. Requiere atención del médico.
Quemados
La pólvora puede ocasionar quemaduras graves y causar lesiones permanentes.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro