24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Reportan primer caso de perro contagiado con viruela del mono

Debes leer

Ante los altos contagios de viruela del mono en diversos países del mundo, la revista médica The Lancet ha hecho público un informe en el que se comunica el primer contagio de un perro por transmisión humana en Francia.

Los propietarios del can son dos hombres que acudieron al Hospital Pitié-Salpêtrière de París con ulceraciones el 10 de junio. Doce días después, el can de raza lebrel italiano empezó a desarrollar también los síntomas tras dormir junto a sus dueños en la misma cama.

Ahora, el mundo científico trata de averiguar si perros y gatos domésticos podrían ser un vector del virus de la viruela del mono. Hasta la fecha solo había casos detectados en animales salvajes como primates o roedores.

En este último grupo, los investigadores ya han podido comprobar que los individuos contagiados son asintomáticos. En los mamíferos sí aparecen algunos indicadores leves acompañando a las ulceraciones como fiebre, anorexia, alteraciones del comportamiento o letargia.

Viruela del mono en perro
El canino contagiado pertenece a la raza lebrel italiano.

Le puede interesar: Salud preocupada por afluencia de turistas ante viruela del mono

Según se conoce, ambos dueños habían presentado ulceración anal 6 días después de tener relaciones sexuales con otras parejas. En el paciente 1, la ulceración anal fue seguida por una erupción vesiculopustular en la cara, las orejas y las piernas; en el paciente 2, en las piernas y la espalda. En ambos casos, el exantema se asoció con astenia, cefalea y fiebre 4 días después.

Detalles del contagio

Indican que el virus de la viruela del mono se analizó mediante PCR en tiempo real. En el paciente 1 se detectó virus en muestras de piel y orofaringe; mientras que en el paciente 2 se detectó virus en muestras anales y orofaríngeas.

A los 12 días del inicio de los síntomas, su perro de raza lebrel italiano, macho, de 4 años de edad y sin antecedentes médicos previos, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal. Finalmente, el perro dio positivo para el virus de la viruela del mono mediante el uso de un protocolo de PCR.

Viruela del mono en perro
El perro presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal.

Las secuencias de ADN del virus de la viruela del mono del perro y del paciente 1 se compararon mediante secuenciación de próxima generación, resultando que ambas muestras contenían virus del clado hMPXV-1, linaje B.1, que se ha estado propagando en países no endémicos desde abril de 2022 al 4 de agosto de 2022, y ha infectado a más de 1.700 personas en Francia, en su mayoría concentradas en París, donde el perro desarrolló los primeros síntomas.

Además, señalan que el virus que infectó al paciente 1 y el virus que infectó al perro mostraron una homología de secuencia del 100% en los 19,5 pares de kilobases secuenciados.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido