32.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Langya, el nuevo virus encontrado en China

Debes leer

Redacción. Otra amenaza viral se cierne nuevamente sobre China. A casi tres años de la aparición del coronavirus SARS-CoV-2, el mismo país encendió las alertas esta semana luego de la identificación de contagios de un nuevo patógeno.

Se trata del henipavirus Langya, conocido como “Langya” o “LayV”, que si bien no parece ser tan mortal ni propagarse tan rápidamente como el COVID-19. Hasta el momento ya se han detectado en 35 personas, según datos de los CDC (Centros de Control de Enfermedades) de Taiwán.

De las 35 personas identificadas con el virus, nueve fueron asintomáticas y el resto tuvo síntomas leves. Según los informes preliminares, hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona.

El nuevo henipavirus Langya (LayV) se detectó por primera vez en las provincias nororientales de Shandong y Henan a finales de 2018, pero los científicos no lo identificaron formalmente hasta la semana pasada. El virus probablemente se transmitió de animales a humanos, dijeron los científicos, y la autoridad de salud de Taiwán ahora está monitoreando la propagación.

Langya: Nuevo virus hallado en china
El henipavirus Langya se detectó en 2018.

Le puede interesar: Joven salió a bailar, se emborrachó y lo enterraron vivo

Hallazgos de la investigación

Los hallazgos de la investigación sugirieron que las musarañas pueden ser un reservorio natural del patógeno. “No hubo contacto cercano o historial de exposición común entre los pacientes, lo que sugiere que la infección en la población humana puede ser esporádica», según el informe. Pero también advirtió que el tamaño de su muestra “era demasiado pequeño para determinar el estado de la transmisión de persona a persona para LayV”.

Los pacientes eran, en su mayoría, granjeros, y los casos se encontraron con la ayuda de un sistema de detección para personas con fiebre aguda y antecedentes de exposición a animales.

“Se necesita más investigación para comprender mejor las enfermedades asociadas con el virus”, según los investigadores que participaron en el artículo.

Hasta ahora, los casos de henipavirus de Langya no han sido fatales ni muy graves, afirmó Linfa Wang, de la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur y autor del estudio.

Síntomas

El virus puede causar síntomas respiratorios como fiebre, tos y fatiga. Además, está estrechamente relacionado con otros dos henipavirus que se sabe que infectan a las personas: el virus Hendra y el virus Nipah.

Los investigadores dicen que LayV ha infectado solo a 35 personas desde 2018, y ninguno de los casos parece estar relacionado.

“No hay una necesidad particular de preocuparse por esto, pero la vigilancia continua es fundamental”, indicó el virólogo Edward Holmes. Es importante realizar pruebas periódicas a personas y animales en busca de virus emergentes para comprender el riesgo de enfermedades zoonóticas, aquellas que pueden transmitirse de otros animales a los humanos, dice.

Langya: Nuevo virus hallado en china
Los investigadores no encontraron pruebas sólidas de la propagación de LayV entre las personas.

Los investigadores no encontraron pruebas sólidas de la propagación de LayV entre las personas ya que no hubo grupos de casos en la misma familia, en un período de tiempo corto o en una proximidad geográfica cercana.

“De los 35 casos, ni uno solo está relacionado”, indicó Wang. Gurley agregó que esta es una buena noticia, pero el estudio realizó un rastreo retrospectivo de contactos en solo 15 miembros de la familia de 9 personas infectadas, lo que dificulta determinar cómo estuvieron expuestas exactamente las personas. Aún así, señala que no vio nada en los datos que “causara alarma desde una perspectiva de amenaza de pandemia”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido