24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Islas de la Bahía tendrá su propio Tribunal de Sentencia

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades del Poder Judicial dieron a conocer que, a partir de ahora, el departamento de Islas de la Bahía tendrá su propio Tribunal de Sentencia.

Según detallaron, este tribunal fue puesto en funcionamiento este viernes, 12 de agosto.

Como tal, la apertura se realizó en un acto especial presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez.

Al acto también asistieron otras autoridades judiciales, autoridades locales y fuerzas vivas de Roatán.

La CSJ aprobó la creación

Rolando Argueta
El titular de la CSJ estuvo presente en el evento de apertura.

El Pleno de Magistrados de CSJ, de manera unánime aprobó, en sesión celebrada el pasado 30 de mayo de 2022, crear y organizar el Tribunal de Sentencia de Roatán, Islas de la Bahía, con competencia territorial en todos los municipios de este departamento.

Este nuevo Tribunal de Sentencia contará con al menos cuatro jueces de sentencia, un secretario de tribunal y un secretario adjunto.

También tendrá un receptor, un asistente de sala de audiencia, un técnico de grabaciones y un digitador.

Contará, además, con un archivero, un conserje, dos alguaciles y un motorista. Todos estos puestos, para su correcto y eficaz funcionamiento.

Leer también: Poder Judicial anuncia Reglamento de Ley de Gestión Electrónica

Mayor acceso a la justicia

Tribunal en Roatán
El Tribunal ya está en funcionamiento.

Según informaron desde la CSJ, la creación del Tribunal de Sentencia de Roatán permitirá un mayor acceso a la justicia en ese sector.

También dará mayor celeridad a los procesos penales que se ventilan en esa zona del país.

Incluso contribuirá a la distribución equilibrada de la carga de trabajo en los órganos jurisdiccionales. Asimismo, a la descongestión de los mismos, a la disminución y progresiva erradicación de la mora judicial.

En ese sentido, el nuevo tribunal permitirá el mejoramiento de los servicios de impartición de justicia en los departamentos de Atlántida e Islas de la Bahía, sobre todo.

Otros detalles del evento

Rolando Argueta
Desde el Poder Judicial se dieron otros anuncios.

En el acto se oficializó el servicio de emisión de constancias de antecedentes penales en el mencionado departamento.

También, el Poder Judicial informó sobre la instalación en las nuevas oficinas y sobre la recepción oficial de un terreno donde se construirá el edificio judicial de esa comunidad, el cual fue donado por el señor Allan Baxter Hyde Elwin, a quien Argueta Pérez agradeció y entregó un diploma de reconocimiento.

Según explicaron, con la puesta en funcionamiento de órganos jurisdiccionales en distintas zonas del país, el Poder Judicial busca “propiciar una gestión judicial con excelencia, calidad y transparencia, con énfasis en la disminución del rezago judicial”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido