24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

¿Se puede desarrollar una vacuna contra todos los coronavirus?

Debes leer

Redacción. Una vacuna “pancoronavirus” es una de las soluciones más buscadas para frenar esta enfermedad, el COVID-19, que nos acompaña desde hace ya más de dos años. Que se alcance una inmunización de este estilo significa que se podría acabar con todos los coronavirus. ¿Es posible desarrollar una solución así?

Investigadores del Instituto Francis Crick, en Reino Unido, demostraron que una zona específica de la proteína de la espícula del SARS-CoV-2 es un objetivo prometedor para una vacuna contra el pancoronavirus que podría ofrecer cierta protección contra las nuevas variantes del virus, los resfriados comunes y ayudar a prepararse para futuras pandemias.

Desarrollar una vacuna que ofrezca protección contra varios coronavirus diferentes es un reto. Esto debido a que esta familia de virus tiene muchas diferencias clave, muta con frecuencia y generalmente induce una protección incompleta contra la reinfección. Por ello, las personas pueden sufrir repetidamente resfriados comunes y es posible infectarse varias veces con diferentes variantes del SARS-CoV-2.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras el coronavirus
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Reinfección de COVID puede triplicar el riesgo de hospitalización

Vacuna contra el pancoronavirus

De esta manera, una vacuna contra el pancoronavirus tendría que desencadenar anticuerpos que reconocieran y neutralizaran una serie de coronavirus, impidiendo que el virus entre en las células del huésped y se replique.

En su estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, los investigadores estudiaron si los anticuerpos dirigidos a la “subunidad S2″ de la proteína de pico del SARS-CoV-2 también neutralizan otros coronavirus. Esta zona específica de la proteína espiga la une a la membrana del virus y le permite fusionarse con la membrana de una célula huésped.

Los investigadores descubrieron que, tras vacunar a ratones con SARS-CoV-2 S2, éstos crearon anticuerpos capaces de neutralizar una serie de otros coronavirus animales y humanos. Entre ellos figuraban el coronavirus del resfriado común HCoV-OC43, la cepa original de SARS-CoV-2. También, el mutante D614G que dominó en la primera oleada, Alfa, Beta, Delta, la Ómicron original y dos coronavirus de murciélagos.

“La zona S2 de la proteína de la espiga es un objetivo prometedor para una potencial vacuna contra el pancoronavirus porque esta zona es mucho más similar entre los diferentes coronavirus que la zona S1″, dijo uno de los autores principales del estudio, Kevin Ng, del Instituto Francis Crick. “Está menos sujeta a mutaciones, por lo que una vacuna dirigida a esta zona debería ser más robusta”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido