24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Anuncian cambio de uniforme en los centros penitenciarios

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Tras concretar el proceso de transición de todos los centros penitenciarios a administración de la Policía Nacional, se han implementado nuevas formas para el fortalecimiento de la seguridad, incluyendo el cambio de uniformes del personal operativo de los centros penales.

La portavoz del Instituto Penitenciario (INP), Digna Aguilar, confirmó que el cambio de uniformes se asignará a diferentes centros penitenciarios, cambiando así la indumentaria que se ha utilizado tradicionalmente.

Además, describió que ahora el uniforme “será camisa manga larga color gris y un pantalón negro liso, sin bolsas laterales”.

Explicó que esta transición tiene como objetivo evitar que los agentes ingresen objetos o sustancias prohibidas para las personas privadas de libertad.

Asimismo, indicó que se está dando el fortalecimiento en las medidas de seguridad ya que la Policía Nacional, a través de las diferentes unidades se han integrado a estas labores de seguridad en los centros penitenciarios.

Digna Aguilar INP
Portavoz del Instituto Penitenciario (INP), Digna Aguilar.

Le puede interesar: EEUU alerta sobre estafadores de Servicios de Inmigración

Cambio de administración

La portavoz del INP también informó que “Los 25 centros penitenciarios están bajo la administración de la Policía Nacional y ya con un enfoque humanista”.

Aguilar añadió que el enfoque ahora de los centros penitenciarios es el respeto a los derechos fundamentales a las personas privadas de libertad.

La funcionaria dijo que a nivel nacional existe un sistema de monitoreo de cámaras las 24 horas del día y una central de monitoreo la cual está en un lugar estratégico del personal de la fuerza de seguridad, se está capacitando a todo el personal para un mejor funcionamiento.

Asimismo, agregó que se espera que con el traslado de la administración mejoren las condiciones y la seguridad de los privados de libertad al interior de los centros penitenciarios. 

centro penal Honduras
La Policía Nacional, a través de las diferentes unidades se han integrado a diferentes labores de seguridad en los centros penitenciarios.

Pilotajes en centros penitenciarios

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) iniciaron el pilotaje de visitas familiares en las diferentes cárceles en el país.  

Además, mediante un comunicado, las autoridades anunciaron que esta actividad se realizará cada 15 días dentro de los recintos.

También, el INP detalló que las personas que visiten a sus familiares deberán implementar las medidas de bioseguridad dentro de los centros penitenciarios.

Entre los lineamientos se encuentra portar su mascarilla de manera permanente y utilizar alcohol en gel. 

Asimismo, esta institución manifestó que para evitar el contagio del COVID-19 por aglomeración se dividirán en dos grupos los 25 centros penitenciarios del país. Cada 15 días se permitirá la visita de acuerdo a la recomendación de SINAGER y la Secretaría de Salud. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido