24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

UPNFM: Tasa de analfabetismo en Honduras alcanza el 12%

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Actualmente Honduras presenta una tasa de analfabetismo alarmante, de casi un 12%, representada en unos 800 mil hondureños mayores de 15 años, según Darío Cruz, vicerrector de la de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

“A octubre de 2021 la población de Honduras de 15 años en delante era de 6 millones 530 mil 362 hondureños y la tasa de analfabetismo alcanza el 12 por ciento de esa población total, o sea que estamos hablando de 800 mil hondureños”, dijo Cruz a un medio local.

En ese sentido, explicó que son 360 mil hombres mayores de 15 años analfabetos, es decir, un 11%. Mientras que 440 mil son mujeres, conformando un 12% de la población analfabeta.

“Son personas que no saben identificar un número, una letra, que no disfrutan leer”, comentó Darío Cruz.

analfabetismo en Honduras
El vicerrector de la UPNF confía en que las nuevas autoridades de educación perciban el tema como prioridad.

Le puede interesar: Joven obtiene primer título mundial de ajedrez para Honduras

Cruz indicó que la tasa del 12 por ciento de analfabetismo es “dramáticamente elevada comparada con el resto de países latinoamericanos.

Asimismo, expresó su preocupación ante las elevadas cifras y recordó que la tasa de analfabetismos en los años 70 de de un 40 por ciento, “pero en ese entonces la población del país era de 2 millones de personas”.

Finalmente, el vicerrector de la UPNF confía en que las nuevas autoridades de educación perciban el tema como prioridad.

Además, espera que ejecuten una política definida y mejoren la metodología de enseñanza, en aras de lograr disminuir el analfabetismo.

analfabetismo en Honduras
En el país, 440 mil mujeres son analfabetas.

Reducción del analfabetismo

El ministro de Educación, Daniel Sponda, manifestó que esperan que el nivel de alfabetización en Honduras sea menor del 5% al culminar del mandatado de la presidenta Xiomara Castro.

Durante su participación en un medio de comunicación nacional, el titular de esta Secretaría manifestó que el problema del analfabetismo estado descuidado por 12 años.

“Esta debería ser una noticia positiva. Después de 12 años de abandono, en donde los índices de analfabetismo crecieron más de un 12%, la noticia que le debemos dar al pueblo, con muchísima alegría, es que el Programa Nacional de Alfabetización regresa a nuestro país”, expresó.

De igual manera, Sponda reveló que el programa cambiará su nombre y llevará el de un docente hondureño que perdió la vida durante “Dictadura”.

“El nombre con el que lo hemos bautizado es el nombre de un compañero valioso que fue asesinado en tiempos de la Dictadura, el compañero José Manuel Flores Armigo”, detalló.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido