30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Joven salió a bailar, se emborrachó y lo enterraron vivo

Debes leer

Redacción. Víctor Hugo Mica, un joven de 30 años de Bolivia, denunció recientemente haber sido enterrado vivo después de salir de fiesta con unos amigos. Al parecer, le introdujeron en un ataúd como ofrenda por la celebración de la Pachamama, Madre Tierra. Los hechos ocurrieron este domingo en la ciudad de La Paz y pudo salvar su vida de milagro.

El joven salió a bailar, bebió varias cervezas y despertó en el interior de un ataúd en el municipio de Acachachi, a unos 80 kilómetros de La Paz.

La fiesta a la que acudió se celebró en el barrio de Villa Victoria, donde se celebraba la Pachamama. “Estaba compartiendo y me encontré con un camarada que me invitó. Ya no me acuerdo de nada. He aparecido enterrado en una construcción”, ha relatado, en un medio de comunicación.

Celebración de la Pachamama
La celebración de la Pachamama se celebra en el mes de agosto.

Le puede interesar: Honduras pagará casi L.500 millones a un abogado por la demanda

Se levantó para ir orinar pero no pudo salir

“Esta mañana me levanté para ir a orinar y no podía salir. He roto el vidrio, toda mi mano me he lastimado”, ha agregado Víctor, que tuvo que remover el cemento y la tierra que tenía sobre su cuerpo para escapar.

El joven fue auxiliado por un hombre que lo encontró deambulando por una zona cercana llamada la Ceja de El Alto. Este le acompañó ante las autoridades, pero la Policía no constató la denuncia debido a que se encontraba bajo los efectos del alcohol.

“Fui a la Policía y me dijeron que estaba en estado de ebriedad”, ha explicado Víctor, que agrega que le indicaron que regresara una vez se encontrara en buen estado.

Según su relato, fue enterrado como ‘sullu’, una palabra perteneciente a la jerga quechua que se refiere a las ofrendas para la Pachamama.

Algunos mitos, como vemos, muy peligrosos, señalan que ofrendar una persona permite que una construcción sea duradera y no sufra desperfectos.

sale de fiesta y termina enterrado
Policía de Bolivia investiga el caso del hombre de 30 años, Víctor Hugo.

Origen de la celebración

La Pachamama celebra a la Madre Tierra con diversos rituales, comidas y bebidas típicas, como la popular caña con ruda. Durante todo agosto, con énfasis el 1° del mes.

El término Pachamama está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama”, madre. A la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor, protección y fertilidad.

Las comunidades del noroeste argentino en Chile, Bolivia y Perú celebran todos los 1 de agosto el día de la Pachamama. Se trata de un rito que proviene de la comunidad andina y fue adoptada del pueblo inca hace mucho tiempo.

Actualmente, para los atacameños de la Puna chilena, el día de la Pachamama es también su año nuevo: la Primavera va despierta y el invierno, con todos sus males, queda atrás.

Este día se realiza un acto religioso en el que sus participantes se purifican y se comprometen a comportarse como verdaderos huéspedes de esta tierra. A cambio, piden buenas cosechas y protección para todos los pobladores.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido