27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

San Pedro Sula, la segunda ciudad con más suicidios en 2022

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La pandemia, la crisis económica, los problemas emocionales elevaron desde 2020 los suicidios a nivel mundial y Honduras no es la excepción. Cada vez son más las personas que deciden acabar voluntariamente con su vida, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a las naciones a priorizar la salud mental.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) presentó un boletín con preocupantes datos del suicidio en el país de enero a mayo de 2022.

Le puede interesar – Olancho: Hombre mata a su pareja sentimental y después se suicida

El informe del OV-UNAH recoge datos de la Policía Nacional, Medicina Forense y Registro Nacional de las Personas (RNP). Asimismo, revelan que los municipios de Honduras con más suicidios son:

  • Distrito Central con 35
  • San Pedro Sula con 16
  • La Ceiba con 6
  • Talanga con 6
  • Comayagua con 6

La incidencia destaca que son un total de 169 suicidios en ese periodo de tiempo, que se dividen en 133 hombres y 36 mujeres. Mientras tanto, las edades comprendidas son de:

  • 0 a 17 años: 8 hombres (57.1 %) y 6 mujeres (42.9 %)
  • 18 a 29 años: 41 hombres (71.9 %) y 16 mujeres (28.1 %)
  • 30 a 59 años: 57 hombres (80.3 %) y 14 mujeres (19.7 %)
  • 60 y más: 22 hombres (100 %)
  • De edad indeterminada: 5 casos
Muertes por suicidio, según edad y sexo en Honduras.
Muertes por suicidio, según edad y sexo en Honduras.

Por otro lado, las incidencias según el mecanismo o instrumento de muerte resalta que el 58.0 % se suicida por ahorcamiento o asfixia. El 26.6 % lo hace por intoxicación con tóxicos y el 6.5 % con arma de fuego.

Estos datos encienden las alarmas en los expertos, en psicólogos y profesionales de la salud, quienes también reciben ciudadanos por intentos de suicidio.

El doctor Carlos Umaña, quien labora en el Instituto Hondureño de Seguridad (IHSS) en San Pedro Sula, manifestó que en estos días no han recibido personas por intentos, pero que en ocasiones pasadas sí han llegado.

Sobre el protocolo que siguen, afirmó que primero limpian alguna herida que presenten y luego los remiten con el psiquiatra. Posteriormente el experto los remite con un psicólogo y les están dando seguimiento.

Una triste realidad

Por otro lado, el psicólogo Paúl Rivera, opinó que el suicidio es una triste realidad, pero que no es nueva para la sociedad hondureña.

«El suicidio sigue siendo una de las razones de defunciones más altas en el país. Para la misma época el año pasado eran más de 200 personas que se habían quitado la vida, y el número no está tan lejos este año y también San Pedro Sula permanecía en los primeros lugares«, expresó.

El profesional aseguró que para entenderlo mejor, es necesario ver el suicidio no solo como una decisión de un individuo de acabar con su vida, sino de entender en qué momento la tomó, por qué la tomó, qué estaba pasando alrededor.

El suicidio
Informes han detallado que 1 de cada 20 intentos de suicidio acaba en muerte.

«Además, si se está en un país con índices de desigualdad grandes, que no permite desarrollarse, con factores adversos, como el acceso a la salud mental es una brecha muy grande», comentó.

También, el psicólogo señaló que no hay prevención del suicidio, pues la gente todavía lo ve como un mito, algo místico, de personas débiles y, por el contrario, los que llegan a cometer estos actos tiene algo llamado ambivalencia.

Riesgo suicida

«Luchar con dos cosas contrarias. Aquellos que se suicidan no es que quieran matarse, sino que querían dejar de sufrir«, agregó.

Al igual detalló que muchas personas pasan por momento de depresión, es el momento en que la sociedad debe actuar para rescatarlos, pero esto no ocurre y que debido a ello hay índices tan altos.

«Aseguro que tanto en San Pedro Sula como en las otras áreas zonas que están en primeros lugares, el riesgo suicida es muy alto, son muchas las personas que tienen estas conductas», aseveró.

El psicólogo finalizó diciendo que en la ciudad se puede evidenciar que hay muchas personas que no tienen empleo, que están sin oportunidades o no cuentan con ningún tipo de recurso.

«Si hay una alta tasa de suicidios no es solo porque las personas lo tomen como una decisión, ya que muchas veces estos estuvieron pidiendo gritos de ayuda», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido