Posible rebrote: triajes reportan aumento de 20 % en casos COVID-19

303
rebrote de covid-19 en honduras
Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, prevé un rebrote de casos COVID-19 en noviembre próximo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas, los centros de triaje para atención de hondureños con sospechas de COVID-19 reportan un aumento del 20 % en relación a la visita de contagiados.

Así lo dio a conocer, este martes, Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras. «Se está viendo que en los triajes hay un 20 por ciento más de presencia de población», advirtió el galeno.

En ese sentido, dejó entrever que se estaría a las puertas de un posible rebrote de casos COVID-19 en el país. Esto, luego que se permitiera mayor movilidad de personas por día, como parte de la reapertura económica.

Según el profesional de la medicina, la medida antes expuesta, podría venir a repercutir en el próximo mes de noviembre. En consecuencia, lamentó que la población, en especial los políticos, no estén respetando las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión de riesgos (SINAGER) en cuanto a la circulación por dígitos.

A reglón seguido, estimó que, ante el aumento de casos, los hospitales hondureños podrían volver a saturarse de pacientes con la mortal enfermedad, tal y como pasó en los primeros meses de la pandemia.

Es oportuno recordar que el pasado 11 de marzo, se confirmaron en Honduras los dos primeros contagios de COVID-19. Desde entonces, la cifra ha ido en aumento, tanto así, que a la fecha ya se reportan 80,020 hondureños portadores del letal virus.

Mientras que, el número de muertos a causa de esa enfermedad también se elevó, alcanzando los 2,433 decesos a nivel nacional, según el más reciente reporte.

Lea también – Videa: Santa Bárbara y Olancho con alta positividad y letalidad por COVID-19

Aumento de casos en Olancho

Pese a que, desde el Poder Ejecutivo se anunció una intervención en Olancho, debido al incremento de casos COVID-19, los datos de SINAGER no consideran a este departamento de alto riesgo, ubicándolo apenas en el nivel dos.

Sin embargo, el más reciente boletín del Observatorio de COVID y Dengue de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), actualizado hasta el 30 de septiembre, posiciona a Olancho en primer lugar, en relación a su elevada tasa de letalidad.

Según el informe, el citado departamento, tiene una tasa de letalidad del 5.98 %, por encima del resto de los departamentos. En consecuencia, es considerado como el nuevo epicentro de la pandemia. Mientras que Yoro, posee la tasa más baja con 1.6 %.

«¿A dónde se mueren más personas? En Olancho, entonces, ¿cómo no va a ser Olancho el departamento de mayor riesgo? Solo hay que analizar la tasa de letalidad», cuestionó el doctor Omar Videa durante un foro televisivo, el pasado domingo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn