23.4 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Policía Nacional creará Dirección Policial contra el Crimen Organizado

Debes leer

TEGUCIGALPA,  HONDURAS. El director de la Policía NacionalGustavo Sánchez, reveló este martes que se creará la Dirección Policial contra el Crimen Organizado (DPCCO) y se transformará la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) a raíz de indicios de delitos cometidos en esta entidad.

Sánchez informó que el fin de crear la nueva dependencia es “armonizar la estructura institucional de la Policía con el Ministerio Público y enfrentar este flagelo, técnica, jurídica y científicamente”.

Según Sánchez, estos cambios surgen a raíz de que antes de que tomaran el control de la FNAMP hace un mes, esa era una institución que violaba los derechos humanos.

Asimismo, agregó que esta institución cometía otros delitos, como la implantación de pruebas.

Gustavo Sánchez
Director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

Le pude interesar – Policía: Escenario de inseguridad en el país es complejo

“Hemos encontrado una institución que presentaba testigos falsos en los diferentes tribunales”, dijo en referencia a la FNAMP.

Asimismo, mencionó que han encontrado una institución que implantaba evidencias a las personas que estaban acusadas.

Órdenes de captura contra elementos de la FNAMP

Sánchez manifestó que se aproximan órdenes de captura contra elementos de la FNAMP, por implementar evidencias y usar testigos falsos en casos de extorsión en el país.
“Tenemos conocimiento que en los próximos días se liberarán algunas órdenes de captura por ese tipo de delitos cometidos”, expresó.
Aseguró que la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están realizando las investigaciones y requerimientos correspondientes.

De acuerdo con Sánchez, lo que busca es señalar de manera directa a los funcionarios públicos que equivocaron el camino, olvidando que, lo que debe mover a los servidores, es el respeto al marco jurídico.

“Lo digo con mucha responsabilidad, el reto para nosotros es que no se estén dando esas actuaciones”, mencionó el jefe de la Policía.

Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas
Miembros de Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas han utilizado testigos y evidencia falsa en casos de extorsión.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas fue creada en 2018 para combatir delitos que cometen los pandilleros, especialmente la extorsión.

Esta agencia, que sustituyó a la Fuerza Nacional Antiextorsión, estaba integrada en su mayoría por elementos de las Fuerzas Armadas.

No obstante, con la llegada del nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro el 27 de enero de 2022, la FNAMP pasó a ser manejada por la Policía Nacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido