29 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Policía: Escenario de inseguridad en el país es complejo

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez, en entrevista para medios locales, manifestó que ante el incremento de la violencia en el país, “el escenario de inseguridad es complejo”.

Asimismo, aseguró que frente al fuerte aumento de los hechos violentos en el país, “se debe tener en cuenta que Honduras está ubicada en la ruta del trasiego de drogas. Pero la Policía Nacional apuesta por un cambio y recuperar la confianza de la población”.

Sánchez informó que en los pasados 12 años se cometieron 65 mil homicidios. Él dijo que en los primeros meses del 2022 hay un doce por ciento menos de esos crímenes.

Le puede interesar: Lomas del Carmen: Así habría ocurrido masacre que dejó 4 muertos

GUSTAVO SÁNCHEZ
El comisionado indicó que en el 2022 la violencia ha disminuido.

Seguidamente, el titular de la Policía recordó que, la institución ha pasado por un proceso de depuración en los últimos 20 años y está muy compleja la relación con las comunidades.

En ese contexto, Sánchez indicó que “proyectamos a finales de 2022 una tasa de 36 homicidios por cada 100,000 habitantes”.

Estrategias para combatir la violencia en Honduras

El titular de la Policía Nacional dio a conocer parte de las estrategias que realizarán para enfrentar los altos índices de violencia, que atemorizan a la población hondureña.

En ese sentido, informó que con la instrucción de la presidenta Xiomara Castro, buscan fortalecer la Policía Comunitaria, con un modelo nacional de servicio policial, mediante mesas de seguridad ciudadana.

“Con esa estrategia de las mesas ciudadanas, estamos acercándonos a la ciudadanía de donde nunca debimos habernos alejado”, puntualizó.

Lea también: Policía dice que masacre en Lomas del Carmen es venganza de la MS

Sánchez aseguró que pretenden que hay una mayor participación ciudadana.
Sánchez aseguró que pretenden lograr mayor participación ciudadana.

Por eso, dijo que con las actuaciones que se están desarrollando, están pretendiendo que haya una mayor participación ciudadana y recobrar terreno pedido.

Una de las estrategias que mantienen las autoridades policiales, es que la población tenga una mayor participación a través de las denuncias de los diferentes hechos violentos y amenazas. En ese contexto, dijo que otra de las soluciones es la creación de la Policía Escolar.

No es una Policía Escolar como simples guardianes o vigilantes del perímetro de donde se encuentran los centros escolares. Tendremos como filosofía que la Policía se convierta en agente de cambio, destacó.

Finalmente, dijo que “los agentes deberán actuar como orientadores, educadores y capacitadores en aspectos como la prevención del ingreso a las maras y pandillas, la prevención del ingreso a barras peligrosas de fútbol y la prevención en el uso de algún tipo de drogas o sustancias psicotrópicas”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido