22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

Poco presupuesto y esperas, realidad de la adopción en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sueño de muchos niños hondureños que anhelan ser parte de una familia se ve opacado por diferentes factores, que van desde la falta de presupuesto hasta la ausencia de una unidad específica de procesos judiciales.

La abogada Julia Carías, del DINAF, compartió con Diario Tiempo que el presupuesto que tiene asignado es insuficiente. No obstante, dijo que esperan que la presidenta Xiomara Castro apoye a uno de los sectores más vulnerables del país.

“El actual presupuesto de la DINAF es insuficiente. Lleva implícito muchas cosas. Esperamos contar con el apoyo de la Presidenta de la República. Ella ha ordenado a la Dirección de Niñez y Familia hacer cumplir todas las leyes y tratados”, expresó.

En este sentido, la licenciada Marisela Zelaya del Programa de Consolidación Familiar de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) detalló que solo reciben seis milllones de lempiras anuales en la unidad.

“De esos seis millones se divide en sueldos, jubilaciones, decimocuarto, combustible, objetos varios”, aseguró.

Le puede interesar – Unidad especializada, necesidad para acelerar procesos de adopción

Presupuesto para varias necesidades 

Del mismo modo, la representante del programa explicó que esos recursos se utilizan para otras necesidades del programa.

“Viáticos, 187 mil lempiras; mantenimiento del vehículo, 70 mil y 30 mil restantes para cuando se arregla un vehículo”, afirmó.

Asimismo, Zelaya manifestó que deben buscar apoyo de manera externa para poder llevar a cabo algunos estudios de los adoptados.

Adopción
Las autoridades del DINAF buscan reducir el tiempo de espera a un año y dos meses.

“Si el programa necesita un apoyo para una evaluación de un niño, no hay. Por eso buscamos apoyo en otros programas y de otras cooperantes”, indicó.

De igual informa, la hondureña señaló que contar con las evaluaciones de los menores ayudará al proceso de adopción.

“La verdad es que sí necesitamos que nos amplíen el presupuesto porque no es suficiente para todas las necesidades que se presentan en todo el programa”, aseguró.

Zelaya compartió que algunos de los gastos que se presentan son planificados y establecidos. Sin embargo, hay otros que surgen de manera imprevista.

Entrega de los niños 

Zelaya explicó que todas las gestiones que involucran la entrega de un menor las realiza el DINAF. “A veces cuando se hacen las entregas, los niños están diferentes municipios y hay que trasladarlos a Tegucigalpa”, externó.

No obstante, la representante del programa reveló a Diario Tiempo que no cuenta con los recursos específicos para las necesidades del niño. “Para el próximo, también 6,295,000. Ya está en el presupuesto”, resaltó.

De igual manera, Zelaya expresó que si tuvieran un mayor presupuesto se podría tener una mejor cobertura en el país.

“Si hubiera mayor presupuesto aquí, esto sería un fuerte para el programa porque tendríamos la oportunidad de salir. No solamente aquí cerca, en el Distrito Central, sino para poder salir a diferentes municipios y hacer más rápido las evaluaciones”, destacó.

La misma historia se reporta en los centros regionales del DINAF a nivel nacional, según lo que mencionó la representante del programa.

“Empezamos a gestionar con las regionales y nos dicen que no hay transporte, no hay vehículo como movilizarse”, indicó.

A pesar de que estos sectores tienen su propio presupuesto, el mismo no es suficiente para cubrir todas las diligencias que realizan.

“Las (oficinas) regionales tienen su propio presupuesto, pero me imagino que ha de ser muy corto, porque ellos tienen que hacer más diligencias, vulneraciones, seguimientos, reintegros, denuncias, monitoreos”, declaró.

Principales afectados 

Zelaya manifestó que los principales afectados de esta situación son los niños, quienes no pueden ser adoptados. “Afecta la atención de niños. Aquí toda actividad va enfocada al niño”, explicó a Diario Tiempo.

De igual manera, la representante del programa del DINAF señaló que los estudios que se le realizan a los niños son fundamentales para la adopción. “A veces el sistema público no es diligente, sino que hay que esperar cita y son tardadas. Por específico, deben de ser los privados”, comentó.

DINAF
La DINAF cuenta con un presupuesto de seis millones de lempiras anuales solo para el programa de adopción.

Zelaya detalló que estas situaciones son el principal detonante para que el proceso de adopción se demore periodos extensos. “El afectado es el niño porque espera”, señaló.

En este sentido, la representante del programa del DINAF indicó que la falta de una unidad especializada para atender las solicitudes de adopción en el área judicial es uno los principales factores de atraso.

“Eso es lo más tardado. Hay pocos jueces y para tantos casos, porque no solo llegan casos de adopción. Es ahí donde se tarda, porque sí tenemos varios reclamos”, aseguró.

Sección judicial descongestionaría 

Del mismo modo, la representante de la unidad del DINAF indicó que la creación de esta sección judicial descongestionaría la mora de trámites.

Zelaya resaltó lo importante de expandir el área judicial hondureña debido a que muchos trámites quedan “atascados” por meses.

“Se necesitan ampliar esa parte de lo judicial. Es tardado el trámite… posiblemente hay alguna asignación de enero o marzo y la familia hasta ahora la está culminando”, detalló.

Diario Tiempo se contactó con el abogado Carlos Alvarenga, quien compartió que es uno de los pasos que hace que el proceso demore más.

“Eso es una de las cosas horribles que hace que el proceso se alargue. Por ejemplo, en el caso de los juzgados de familia, solo hay ocho jueces“, señaló.

Del mismo modo, Alvarenga puntualizó que los togados se encargan de solventar otros problemas de esta rama del derecho. “Pasan atestados con casos de cuota de alimentos. En segundo lugar, están los divorcios, pleitos de guardia y cuidado, pleitos de patria potestad”.

El abogado hondureño aseguró que las audiencias para la adopción de un niño están siendo programadas cada cuatro meses, alargando más el proceso.

“Crear un juzgado especial para cuestiones de adopciones. Eso sería una propuesta, porque hay términos que no se pueden acortar y hay procesos que no se pueden obviar”, indicó.

Es una necesidad

Alvarenga detalló que la metodología que se han implementado hasta el momento no ha dado buenos resultados.

“Se le está prohibiendo a los niños acceder a una familia que los cuide y también, a gente que quiere hacer realidad el deseo de tener un niño”, aseguró.

Del mismo modo, el jurista hondureño manifestó que el Estado hondureño debe poner atención los problemas que enfrentan los niños en condición de abandono.

“Es una cuestión de humanidad, claro que sí sería necesario. Y dotarla del recurso material y humano porque si no, de nada sirve”, detalló.

De acuerdo a Marisela Zelaya, se debe eliminar el estigma y tabú que rodea la adopción en el territorio nacional, ya que las personas llegan con miedos y preocupaciones.

“Lo que nosotros tratamos en este proceso es que no hay mitos, esos miedos que ellos tienen son un tabú”, aseguró.

Adopción en Honduras
Las adopciones internacionales tienen a ser procesos más duros para los menores.

Del mismo modo, la representante del programa señaló que las adopciones por asignación, es decir de familias que buscan a un menor, son pocas.

“Se debería de hacer una sensibilización, que la adopción no solo es para las personas que no pueden tener hijos, no solo es para las personas que tienen recursos, sino para los que pueden brindarle un sustento a un niño”.

Por su parte, la exdiputada Marcia Villeda destacó que es necesario que las autoridades de gobierno realicen campañas de concientización sobre la situación que se viven en los centros que acogen a estos menores.

El dato 

Más de 70 niños en Honduras buscan, mediante esta vía, una nueva familia que los acoja y los haga sentir valorados y amados a pesar de su pasado. Al mismo tiempo, parejas hondureñas desean poder completar su hogar con la alegría de un hijo. Todo esto sucede mientras un sistema ignora este problema y los deja en situación de abandono, nuevamente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido