22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

Siguen pendientes de repatriar 83 hondureños por trámites

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras dio a conocer que 83 cuerpos de hondureños en diferentes países están a la espera de su repatriación por diversos trámites pendientes.

Según cifras brindadas por la Cancillería, 29 de los decesos continúan a la espera de sus actas de defunción, mientras que 28 esperan su cuadro de cotización. Además, siete están pendientes de reconocimiento; cuatro en investigación; dos pendientes de exhumación y dos a la expectativa de su corrección en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Lo revelado mantiene preocupados a los compatriotas, pues algunos afirman que su pariente lleva 6 meses de haber fallecido y aún esperan la repatrición.

cuerpos de hondureños por repatriar
Muchos hondureños han suplicado a las autoridades que agilicen el proceso de repatriación.

De acuerdo con el titular de la Dirección General de Protección al Migrante Hondureño, Wilson Paz, en Florida, Estados Unidos, hay cuatro casos por repatriar. Sin embargo, aseguró que ya están por finalizar los trámites para traer los cuerpos a Honduras y entregarlos a los familiares.

Además, afirmó que tratan de agilizar las gestiones para que los compatriotas puedan tener lo más pronto posible su cristiana sepultura.

Vea también: Hondureña suplica por repatriación de su hijo asesinado en EEUU

Alto costo

También contó que hay una hondureña identificada como Rosa Argentina Cáceres. En ese caso la familia dijo que se harían cargo de su repatrición. No obstante, al enterarse del alto costo que llevaría, decidieron esperar a que la Cancillería haga la gestión.

El costo por cada repatriación de connacionales oscila entre los cinco a ocho mil dólares, aseguró.

cuerpos de hondureños por repatriar
El avión presidencial se ha utilizado para repatriar los cuerpos de los compatriotas.

Repatriados

Según se informó, la mayoría de las repatriaciones se dan desde México y Estados Unidos, donde en el 2022 se han registrado 258 casos. La mayoría de estos cuerpos se han transportado a bordo del jet presidencial.

De los 258 cadáveres repatriados hasta el 31 de octubre del presente año, 67 son del sexo masculino y 191 del sexo femenino.

Además de eso, las autoridades han revelado que el traslado de los cadáveres a Honduras ha implicado un costo de 920, 781 lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido