22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Exigen a Cancillería publicar borrador para instalación de CICIH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La organización Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ) pidió al canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, que haga público el borrador que se le entregó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

A través de una carta abierta, este ente pidió transparencia para el pueblo hondureño. Por ende, instó a que se publique el borrador de la respuesta al memorándum de entendimiento que envió la misma ONU.

En su primer enunciado, ACTJ invita al canciller Reina, que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se publiqué el contenido de la respuesta.

cicih
La respuesta al memorándum de entendimiento sobre la instalación de la CICIH ya se entregó a la representante de la ONU, Alice Shackelford.

«En aras de la transparencia, es un derecho de la ciudadanía organizada y los hondureños en general, conocer la contrapropuesta», destaca el escrito.

Lea además: FOIPRODEH: Creemos que la CICIH podría instalarse en el 2023

Gobierno debe considerar las experiencias

Por otro lado, la carta de ACTJ destaca que el Gobierno de Honduras debe considerar las experiencias adquiridas y las lecciones que las organizaciones que trabajan en la lucha contra la corrupción han adquirido.

A la vez, enfatizó en escuchar a los que estuvieron en las calles exigiendo la CICIH desde años anteriores y que apoyaron la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

La ACTJ ya ha enviado propuestas al ministro de Transparencia, Edmundo Orellana y al diputado Hugo Noé Pino, y piden al Gobierno que las tomen en cuenta. El documento con fecha 07 de marzo establece elementos que debe tener un mecanismo de lucha contra la corrupción.

Por último, esta organización de sociedad civil insta a la población, gremios y ciudadanía a que se sumen para exigir que se le ponga un alto a la corrupción e impunidad en Honduras y que se castigue a los corruptos.

«Sumémonos a los esfuerzos del Gobierno y de la ciudadanía organizada para que la CICIH se convierta en una realidad que ayude a fortalecer nuestro sistema de justicia y a robustecer la investigación criminal en el país», finaliza el escrito.

carta abierta
En la carta abierta piden al canciller hacer pública la respuesta enviada a la ONU para la instalación de la CICIH en Honduras.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido