24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

“Piñata” de cesantías hubo en secretaría que manejaba Madero

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una “piñata” de cesantías hubo a finales del gobierno anterior en la Secretaría General de Coordinación de Gobierno, cuyo titular era Carlos Madero, en donde hubo una erogación total de 25 millones de lempiras por beneficios entregados a empleados cancelados, incluido al ministro.

Un total de 46 empleados de esa secretaría fueron cesanteados, de acuerdo con documentación en poder de Diario TIEMPO. La cifra total de la erogación fue de 25 millones, 478 mil 161 lempiras.

La lista de los beneficiados con las prestaciones la encabeza el propio ministro Madero. La cifra erogada para él fue de 364 mil 609 lempiras con 63 centavos y su número de compromiso de pago era el 2775.

Carlos Madero
Carlos Madero era el ministro coordinador de gobierno.

En el detalle de los 46 beneficiados con el pago de las cesantías aparecen 25 burócratas con pagos de entre 500 mil y un millón de lempiras. También hay 4 funcionarios que recibieron pagos de hasta 1.3 millones de lempiras.

Lea además: Nombramiento de Guzmán y Madero «es ilegal, serán despedidos»

Los datos reflejan que unos 17 burócratas, del total de beneficiados, recibieron pagos de entre 100 mil y el medio millón de lempiras.

CESANTÍAS, CONEXIONES Y RECONTRATACIONES

Hay beneficiados con la cesantía que, según información contrastada por periodistas de TIEMPO, tenían conexiones con Casa Presidencial.

También hay otros cesanteados que son parientes de exministros y asesores nacionales y extranjeros que no tenían derecho a cesantías; pese a ello les ampararon con la cesantía.

El beneficio de la cesantía también se les otorgó a las titulares de dos secretarías técnicas que, según documentos que observó TIEMPO, fueron posteriormente recontratadas y con un salario superior al que tenían al momento de su liquidación.

coordinación de gobierno
En la secretearía trabajaban funcionarios que ni siquiera llegaban a sus puestos de trabajo y sí devengaban su salario.

Ganaban 60 mil lempiras mensuales, recibieron su cesantía y las recontrataron bajo los acuerdos que aprobó el anterior gobierno y con un salario de 75 mil lempiras aproximadamente, según la documentación examinada.

De hecho, además de casos como el anterior, algunos otros contratados en el gobierno nacionalista y cesanteados, siguen en la secretaría porque fueron recontratados. Esto ocurre cuando la dirigencia del partido de gobierno y sus aliados reclaman puestos en la estructura gubernamental.

CONGRESO ANTERIOR AUTORIZÓ CESANTÍAS

Por la vía del presupuesto, el Congreso Nacional anterior aprobó que el gobierno cesanteara a servidores públicos no cubiertos por la Ley de Servicio Civil.

La medida causó el repudio de distintos sectores que consideraron injusto que con los impuestos del pueblo se otorgara beneficios fuera de la ley.

Recientemente, el nuevo Congreso legisló para retroceder en la decisión de su antecesor respecto al otorgamiento de acuerdos para trabajar como permanentes.

Congreso Nacional 1
El Congreso Nacional habría aprobado presupuesto para pagar a estos funcionarios.

No obstante, no ha pasado nada con la decisión del pago de cesantías, cuya erogación, según la empresa privada, pudo haber alcanzado la cifra de 500 millones de lempiras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido