29 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Piden a Honduras evitar la criminalización a defensores garífunas

TEGUCIGALAPA, HONDURAS. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le solicitaron a Honduras evitar criminalizar a los defensores de derechos humanos de la comunidad garífuna.

Por medio de un comunicado, ambas organizaciones le pidieron al Gobierno de Honduras,  el poder crear medidas que eviten, que defensores garífunas sean víctimas de perseguimientos de criminalización.

«La CIDH y la OACNUDH observan con preocupación que el uso indebido del sistema penal sigue siendo utilizado en ocasiones, como práctica de hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos en Honduras», dice una parte del texto.

Reportes de arrestos 

Estos entes aseguran que hay informes, donde se aprecia que en los últimos meses, varios defensores garífunas han sido objetos de captura, por parte de las autoridades de  Honduras. Agregan que son enjuiciados y tienen que afrontar difíciles procesos penales.

Tales procesos contra los defensores de los derechos humanos, dicen las organizaciones, son actos que buscan «hostigar y afectar su legítima labor». Ante eso, le solicitan a las autoridades gubernamentales hondureñas el poder frenar esos «juicios injustos».

En el documento, también exhortan a Honduras a poder garantizar un ambiente seguro. Eso lo piden para que los involucrados en la defensa de la comunidad garífuna estén protegidos.

Lea además: Profesor hondureño publica primera novela histórica de los garífunas

Situación preocupante 

Luego, la CIDH también comunicó su preocupación por las constantes usurpaciones de tierra, de las cuales son víctimas en los últimos días los líderes garífunas.

Por último, el informe finaliza aconsejando al Estado de Honduras, el poder «intensificar sus acciones para poder garantizar las tierras y recursos naturales de las comunidades garífunas».

De igual interés: OACNUDH pide más investigaciones para hallar a cinco garífunas desaparecidos


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido