24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

COVID-19: Pfizer solo garantiza eficacia de su vacuna con ambas dosis en 21 días

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque la Secretaría de Salud de Honduras decidió postergar el tiempo para aplicar la segunda dosis contra COVID-19 a una parte de la población, la idea no está respaldada por todos los fabricantes.

Pfizer, la casa farmacéutica inglesa, advirtió desde el pasado mes de marzo que sus estudios únicamente han evaluado la seguridad y eficacia de su antídoto cuando las dosis están separadas por 21 días.

En el comunicado al respecto, la compañía indicó que toma como base el estudio de fase tres sobre su vacuna. La mayoría de personas participantes del análisis clínico recibieron las dosis dentro del intervalo de tiempo establecido.

Seguido, Pfizer profundiza exponiendo que su remedio tiene una eficacia de 95 por ciento con ambas dosis; y, aunque podría haber una protección después de solo 12 días de la primera dosis, no tienen información de que la misma prevalezca después de tres semanas sin el mencionado refuerzo.

No, no hay un estudio que demuestre que puedes atrasar (la segunda dosis). Desafortunadamente, no hemos analizado la demora”, comentó al respecto Albert Bourla, CEO de la farmacéutica en una entrevista a CNN.

Pfizer reports real-world evidence of Covid-19 vaccine

De igual interés: Sanofi iniciará ensayo en Honduras para su vacuna contra la COVID-19

Cada país elige

No obstante, Pfizer dejó abiertas las posibilidades más allá de su indicación oficial. En el escrito también menciona que las sugerencias sobre el tiempo de la dosificación dependen de las autoridades sanitarias y se pueden tomar en cuenta principios de salud pública.

Empero un estudio por parte de terceros sí respaldaría el letargo en la segunda inyección. Fue la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, que concluyó que es favorable esperar tres meses para el refuerzo, al menos en un grupo poblacional.

Los investigadores aseguran que la vacuna genera tres veces y media más de anticuerpos tras la espera en mención. No obstante, el beneficio fue “probado” en personas mayores.

Opiniones disidentes

Las autoridades hondureñas también citan como argumento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó prolongar el tiempo que debe transcurrir entre las dosis, ya que habría una mejor respuesta inmune al virus.

Expertos hondureños han cuestionado la decisión y consideran que no hay verdadero sustento para la demora y afirman que el Gobierno está recurriendo a la idea porque aún no ha conseguido suficiente material inmunizante.

Alba Consuelo Flores, titular de Salud, dice que la segunda dosis está “asegurada” para toda la población de Honduras.

Sea bueno o malo, la ciudadanía que recibió su primera inyección el 19 de mayo -durante la cuarta campaña de vacunación– seguirá a la expectativa de que pase más tiempo (y lleguen más frascos) para poder completar el esquema correspondiente, manifiestan expertos en el tema.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido