32.8 C
San Pedro Sula
martes, junio 18, 2024

Perfiles de los 15 magistrados elegidos por LIBRE, PN y PL

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Luego del caos derivado por tres intentos fallidos en el Congreso Nacional para elegir a los nuevos tribunos de la Corte Suprema de Justicia, las bancadas anunciaron este día que habrían llegado a un consenso.

En ese sentido, las fuerzas políticas dieron a conocer la nómina de los 15 aspirantes a magistrados elegidos en consenso. Seis son del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cinco son del Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal.

Candidatos de LIBRE

Sonia Marlina Dubón Villeda

Nació el 24 de octubre de 1959 en Paraíso, Copán, y tiene 63 años. La abogada egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la carrera de Derecho. Además, es notaria y posee una maestría internacional en Derechos Humanos.

Dubón fungió como fiscal en el Instituto Hondureño del Derecho Notarial (Inhden), fue comisionada adjunta del Conadeh, y magistrada de la CSJ (2002-2009). También fue consultora de la CSJ de Nicaragua y directora del BCIE (2009-2011).

Sonia Marlina Dubón Villeda
Sonia Marlina Dubón Villeda.

Lea también: Ana Pineda, la mejor evaluada por la JN, quedaría fuera de CSJ

Rebeca Lizette Raquel Obando

Nació el 11 de abril de 1945 en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y tiene 68 años. Es abogada y notaria. Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se ha desempeñado como jueza en los tribunales de la República.

Fue jueza del Poder Judicial (2001-2006), directora de Educrédito (2006-2009) y actualmente es abogada independiente.

Rebeca Lizette Raquel Obando
Rebeca Lizzete Raquel Obando.

Francisca Villela Zavala

Nació el 30 de mayo de 1978 en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y tiene 44 años. Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Es abogada y notaria, pero también cuenta con una especialidad en Administración de Justicia Civil.

Además, tiene más de 20 años de experiencia en el ejercicio del derecho. Fue receptora en la Sala de lo Laboral del Poder Judicial, actualmente es asistente de magistrado de la Sala de lo Civil.

Francisca Villela Zavala
Francisca Villeda Zavala.

Rubenia Esperanza Galeano Barralaga

Nació el 6 de marzo de 1957, es originaria de Tela, Atlántida, y tiene 65 años. Al igual que las anteriores, egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Es abogada y notaria, y también tiene una maestría en Derecho Agrario por la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Fue jueza de letras de lo penal en La Ceiba, Atlántida. También fungió como jueza en los tribunales de sentencia y se jubiló en 2021 como magistrada de la Corte de Apelaciones.

Rubenia Esperanza Galeano Barralaga
Rubenia Esperanza Galeano Barralaga.

Roy Pineda

Nació en 1960, en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, y cursó sus estudios en varias instituciones académicas. Se gradúo como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1983.

Entre los cargos que ha desempeñado están: abogado en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), secretario de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán y asesor de la Empresa Nacional Portuaria Honduras (ENP).

Roy Pineda 
Roy Pineda.

Mario Rolando Díaz

Tiene 65 años y nació en el municipio de La Libertad en Comayagua. El profesional del derecho se se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y también ha impartido talleres de Derecho Penal y Derecho Procesal.

Hijo de un maestro escolar y de una ama de casa, se describe a sí mismo como un personaje honrado y apasionado por la abogacía.

Ha sido inspector consejero de la Escuela Nacional de Agricultura (1982-1985). Fungió como docente y coordinador del departamento de Matemáticas en el Instituto Héctor Pineda Ugarte de 1987 hasta el 2015. Actualmente es el coordinador del Tribunal de Sentencia de la CSJ desde el 2003.

CSJ
El abogado Mario Díaz.

Candidatos del Partido Nacional

Gaudy Alejandra Bustillo Martínez

Nació el 2 de febrero de 1976 en Ocotepeque, Ocotepeque, y tiene 46 años. Es abogada y notaria, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Cuenta, además, con dos maestrías: una en Derecho Internacional y otro en Defensa y Seguridad Centroamericana.

Fue comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y actualmente es magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Gaudy Alejandra Bustillo Martínez
Gaudy Alejandra Bustillo Martínez.

Anny Belida Ochoa

Nació el 9 de marzo de 1976 en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y tiene 46 años. Es abogada y notaria. Al igual que la mayoría, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y cuenta con una especialización en Derecho Constitucional y en prácticas procesales penales.

También posee un doctorado en Ciencias Sociales con orientación en Gestión del Desarrollo Sociales. No obstante, en la actualidad cursa una maestría en Derechos Humanos en la Universidad de la Integración de América Latina Unival-Nicaragua.

Anny Belida Ochoa 
Anny Belida Ochoa.

Isbela Bustillo Hernández

Esta candidata a magistrada nació el 28 de septiembre de 1982 en Lauterique, La Paz, y tiene 40 años. Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como abogada. Es notaria y posee un máster en Derecho Constitucional y otro en Derecho Empresarial.

Se ha desempañado como jurista por más de 20 años. Es gerente general en el Estudio Jurídico Espacio Legal. A su vez, es docente de la máxima casa de estudios y también de la Universidad de Defensa de Honduras.

Isabella Bustillo
Isabella Bustillo

Walter Raúl Miranda Sabio

Nació el 9 de febrero de 1974 en Trujillo, Colón. Se graduó como licenciado en Ciencias Jurídicas en la UNAH, donde también cursó un pregrado con orientación al Derecho Laboral. Miranda asegura que es «un hombre luchador y con sólidos principios humanos y cristianos».

Asimismo, se ha desempeñado como notario en varios entes nacionales, y aspira a ser magistrado para solucionar la crisis judicial en Honduras.

Walter Miranda
El abogado Walter Raúl Miranda Sabio.

Luis Fernando Padilla Castellanos

El abogado y notario tiene 42 años y nació en la ciudad de Trujillo en Colón. Este jurista egresó de abogado y también es notario. Actualmente se mantiene en el ejercicio profesional independiente en Tegucigalpa.

Trabajó en la Fiscalía de Delitos Comunes y Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado del 2004 al 2007. Fue fiscal auxiliar en el área de juicios orales de la Fiscalía de Delitos Comunes en La Ceiba del 2007 al 2010.

Posteriormente, fue fiscal auxiliar de Derechos Humanos hasta 2017. Sin embargo, se desempeña de manera independiente desde el 2015.

Luis Fernando Padilla
Luis Fernando Padilla Castellanos.

Candidatos del Partido Liberal

Odalis Aleyda Nájera

Nació el 24 de diciembre de 1963 en Guata, Olancho, y tiene 53 años. Egresó de la UNAH como abogada y notaria. Posee un máster de Derechos Humanos en la Universidad Panamericana de Nicaragua.

Fue jefe legal del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema). Actualmente es inspectora adjunta de los tribunales de la CSJ.

Odalis Aleyda Nájera
Odalis Aleyda Nájera.

Milton Danilo Jiménez Puerto

Jiménez, nació en 1961 en Potrerillos, en el departamento de Cortés. Se graduó de la UNAH en 1984 y se ha desempañado como abogado y notario.

También fungió en la Corte Suprema de Justicia y ha obtenido diversos diplomas en Ciencias Jurídicas.

Expresó que su propósito es «servir al país a través de buscar que se aplique de forma justa y en todo su contenido la ley y el Poder Judicial».

MILTON DANILO JIMENEZ PUERTO PL
Milton Danilo Jiménez Puerto.

Wagner Vallecillo Paredes

Este abogado nació un 19 de enero de 1965 en la ciudad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés. Tiene 57 años de edad. Impartió varios cursos en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y también ha trabajado para el Poder Judicial, en múltiples sectores de Honduras.

Además, este profesional del Derecho tuvo un paso por ONCAE. Fue juez de letras en Siguatepeque, defensor público en San Pedro Sula y juez de paz en Jesús de Otoro. Imparte cátedra en la facultad de derecho de la UNAH-VS.

Wagner Vallecillo Paredes
Wagner Vallecillo Paredes

Daniel Arturo Sibrián Bueso

Es originario de La Esperanza, Intibucá, y tiene 48 años de edad. Este profesional del derecho posee una licenciatura en Derecho Mercantil y una maestría en Derechos Públicos.

Cuenta con experiencia en varios cargos en la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Penal del Poder Judicial y en los juzgados de letras. Actualmente se desempeña el cargo de fiscal adjunto del Ministerio Público, donde inició desde el 2018.

Daniel Sibrián
Daniel Arturo Sibrián Bueso

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido