29 C
San Pedro Sula
miércoles, junio 19, 2024

Perfiles: Estos son los 15 magistrados a la CSJ que propuso LIBRE

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. En la sesión parlamentaria celebrada ayer miércoles, en horas de la noche, para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el jefe de la bancada de LIBRE, Rafael Sarmiento, presentó una moción nominativa con un listado proponiendo a 15 candidatos que, finalmente, no obtuvieron la aprobación mayoritaria de los diputados.

Sarmiento pidió la palabra y presentó su propuesta. Leyó uno a uno los nombres de las ocho mujeres y siete hombres contenidos en su lista; estos son sus perfiles.

Le puede interesar: Congreso no logra reunir los votos para elegir la nueva Corte

Hombres:

Roy Pineda

Nació en 1960 en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, y cursó sus estudios en varias instituciones académicas. Se gradúo como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1983.

Entre los cargos que ha desempeñado están: abogado en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), secretario de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán y asesor de la Empresa Nacional Portuaria Honduras (ENP).

Roy Pineda 

Mario Rolando Díaz

Hijo de un maestro escolar y de una ama de casa, se describe a sí mismo como un personaje honrado y apasionado por la abogacía.

Ha impartido talleres de Derecho Penal y Derecho Procesal. Además, se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

CSJ
El abogado Mario Díaz.

José Ricardo Pineda

Nació en Comayagüela un 19 de noviembre de 1976, tiene 54 años. Es abogado de profesión y cuenta con más de 20 años de trayectoria.

A lo largo de su vida ha continuado preparándose, algo que considera muy importante en su carrera. Pineda ha cursado múltiples diplomados tanto en Honduras como fuera de las fronteras patrias.

Pineda
El abogado Pineda.

Felipe Rene Speer

Este abogado nació el 28 de noviembre de 1972 en La Ceiba, departamento de Atlántida. Ha estudiado en varias partes del mundo, como España, Costa Rica y en su natal Honduras. He sido un juez de carrera durante más de 27 años y asegura que sería un honor servirle a Honduras como magistrado.

abogado
El señor Felipe Rene Speer.

Wagner Vallecillo

Este hondureño nació un 19 de enero de 1965 en la ciudad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés. Impartió varios cursos en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y también ha trabajado para el Poder Judicial en múltiples sectores de Honduras.

Wagner Vallecillo
El hondureño Wagner Vallecillo.

Milton Jiménez

Abogado que nació en 1961 en Potrerillos, en el departamento de Cortés. Se ha desempañado como abogado y como notario. Se graduó de la UNAH en 1984 y ha sido parte de la CSJ. También, ha sacado diversos diplomas en Ciencias Jurídicas.

Expresó que su propósito es «servir al país a través de buscar que se aplique de forma justa y en todo su contenido la ley y el Poder Judicial».

CSJ
El abogado Jiménez Puerto

Mario Donaldo Acosta

Nació un 9 de agosto de 1962 en el sector de Silca, en el departamento de Olancho; es decir, actualmente tiene 60 años. Es abogado y notario. En su hoja de vida hay diversos diplomados orientados a las Ciencias Jurídicas. En el 2006 fue parte de la Alcaldía Municipalidad de Roatán, donde se desempeñó como asesor legal.

CSJ
El abogado Donaldo Acosta.

Mujeres:

Rebeca Lizette Raquel Obando

Nació en Tegucigalpa y su anhelo es ver un Poder Judicial fortalecido. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se ha desempeñado como jueza en los tribunales de la República.

Rebeca Lizette Raquel Obando
Rebeca Lizette Raquel Obando.

Francisca Villela Zavala

Esta jurista de 44 años es originaria de Tegucigalpa. En su haber cuenta con más de 20 años ejerciendo el Derecho.

Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Es notaria y también cuenta con una especialidad en Administración de Justicia Civil.

Francisca Villela Zavala
Francisca Villela Zavala.

Rubenia Esperanza Galeano Barralaga

Es originaria del departamento de Atlántida. Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Es notaria y también tiene una maestría en Derecho Agrario por la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Rubenia Esperanza Galeano Barralaga
Rubenia Esperanza Galeano Barralaga.

Odalis Aleyda Nájera

Originaria de Olancho. Busca convertirse en magistrada para combatir las desigualdades entre los hondureños. Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Es notaria y cuenta con un máster en Derechos Humanos en la Universidad Panamericana de Nicaragua.

Odalis Aleyda Nájera
Odalis Aleyda Nájera.

Gaudy Alejandra Bustillo Martínez

Originaria de Ocotepeque. Se ha desempeñado como servidora pública por más de 20 años. Aspira formar parte del Poder Judicial, consciente de la justicia como un valor público.

Es abogada y notaria, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Cuenta, además, con dos maestrías: una en Derecho Internacional y otro en Defensa y Seguridad Centroamericana.

Gaudy Alejandra Bustillo Martínez
Gaudy Alejandra Bustillo Martínez.

Aida Patricia Martínez Linares

Esta abogada y notaria de 57 años, originaria de Tegucigalpa, busca convertirse en magistrada de la Corte Suprema de Justicia. En su hoja de vida cuentan más de 20 años de trayectoria en el Poder Judicial. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Aida Patricia Martínez Linares
Aida Patricia Martínez Linares.

Anny Belida Ochoa

Es originaria de Tegucigalpa y tiene 46 años de edad. Al igual que sus predecesoras, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y cuenta con una especialización en Derecho Constitucional y en prácticas procesales penales. También posee un doctorado en Ciencias Sociales con orientación en Gestión del Desarrollo Sociales.

En la actualidad cursa una maestría en Derechos Humanos en la Universidad de la Integración de América Latina Unival-Nicaragua.

Anny Belida Ochoa 
Anny Belida Ochoa.

Sonia Marlina Dubón Villeda

La abogada de 63 años es originaria del departamento Copán y egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la carrera de derecho.

Sonia Marlina Dubón Villeda
Sonia Marlina Dubón Villeda.

Del mismo modo, la Corte Suprema de Justicia la nombró notaria pública y cuenta con una maestría internacional en Derechos Humanos.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido