27.8 C
San Pedro Sula
martes, mayo 21, 2024

Se enreda más la elección de nueva CSJ; un magistrado renuncia

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Luego del tercer intento fallido para elegir a los 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia en el Congreso Nacional (CN), la instalación de un nuevo máximo tribunal se ha enredado más, mientras uno de los altos tribunos anunció el fin de semana que renunciará hoy a su cargo.

Momentáneamente ha quedado claro que ambas bancadas estarían de acuerdo con solo 12 de los 15 aspirantes propuestos en la fórmula presentada en el CN. Sin embargo, las diferencias siguen empantanando el proceso de elección.

A la crisis se ha sumado el anuncio del magistrado Edgardo Cáceres Castellanos de que hoy presentará su renuncia al Congreso. La renuncia se producirá después de cumplidos los siete años para los que los actuales magistrados fueron electos, dijo Castellanos. Se desconoce qué decisión tomarán los demás magistrados que quedarán en funciones.

Mel Zelaya
Manuel Zelaya solicitó que se elija la Corte para que no haya un «estallido social».

Lea también: Edgardo Cáceres anuncia que mañana renunciará a su cargo en CSJ

Por su parte, el asesor presidencial, Manuel Zelaya, realizó una secuencia de publicaciones a través de su cuenta oficial de Twitter. A través de esta detalló que en una visita que realizó obtuvo «información fidedigna» sobre la elección de la CSJ.

En resumen, el exmandatario mencionó que le confirmaron que «no hay Corte» si LIBRE no concede suplentes al PN, con el fin de «mantener mayoría en la votación del pleno». Aunque refirió que ni estando sumadas todas las fuerzas alcanzarían los 86 votos sin la participación de los nacionalistas.

A su vez, Manuel Zelaya opinó que la decisión del Partido Nacional es equívoca. Y apuntó que el hecho de no elegir una Corte por perder «continuidad del régimen anterior va a conducir al país a un estallido social sin precedentes y no deseado».

¿Llegarán a un acuerdo?

Consecuentemente, Zelaya realizó un llamado a la bancada nacionalista en pro del «consenso». «Les llamo a rectificar, y que votemos por profesionales imparciales que garanticen a Honduras; justicia no persecución ni sectarismo», escribió.

En ese sentido, el diputado nacionalista, Nelson Márquez, respondió a los tuits de Zelaya y le hizo un «reto público», que en general engloba a LIBRE.

Nelson Márquez
Nelson Márquez le respondió la secuencia de Twitter a Manuel Zelaya.

«Hagamos un trato expresidente Zelaya. El PN no pedirá que el CN elija suplentes, que lo haga la nueva CSJ cuando entre en funciones. Llamen a sesión del Pleno del CN, elijamos los 12 en los que ya estamos de acuerdo y busquemos los consensos de los 3 que faltan», dijo.

¿Por qué no han coincidido las bancadas?

El analista político, Nelson Ávila, opinó que en realidad los que no se han puesto de acuerdo en esta elección «son los jefes de bancada». «Los diputados votan, pero quienes deciden son los jefes de ellos», expresó.

De igual manera, señaló que la CSJ va a ser «votada por personas, algunos de ellos incrustados en grupos corruptos. En una lista que todos conocemos, la lista Engel, el grupo Pandora, etcétera».

Por otra parte, el académico mencionó que la crisis se debe a que existen acuerdos a lo interno donde se negocian poderes. «Ellos han hecho también un acuerdo de negociación sobre quién se queda con el fiscal adjunto, quién se queda con el coordinador de fiscales. Pero también, negociar ya las formas de operación en el Tribunal Superior de Cuentas en el Consejo Nacional Electoral», agregó.

Soluciones

Ávila plantea que la solución a esta situación podría ser pasarles el voto decisivo a los hondureños. «Yo sí creo que la única forma de solución es que volvamos a los conceptos de la democracia donde el pueblo hondureño vote por todos los magistrados y concejales de todas estas instituciones», manifestó.

Nelson Ávila
Nelson Ávila dijo que una solución sería que el pueblo vote por la Corte.

Otros creen que una de las medidas sería «poner a la orden del CN la renuncia» de los 15 magistrados del periodo anterior, con el objeto de forzar al Poder Legislativo a que haya acuerdos.

El parlamentario de LIBRE, Fabricio Sandoval, reaccionó al respecto a través de sus redes sociales. «Están agazapados, creyendo que nos van a defenestrar, la oligarquía utiliza las ratas azules. Están arrinconados y nuevamente derrotados. Solo les toca votar por nómina acordada, de lo contrario el pueblo saldrá a recuperar lo que le han arrebatado por años y hará justicia propia», tuiteó.

La diputada nacionalista, Merary Díaz, le dijo a Zelaya: «Siempre que usted anda de clandestino, es viendo cómo arma la crisis para lograr Constituyente. Por eso ha evitado a sus mandaderos el diálogo y consenso para elegir CSJ«, comentó.

Comunidad internacional pide diálogo

En su caso, la secretaria general de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, solicitó a los partidos políticos a través de un comunicado, que dialoguen y lleguen a un acuerdo dentro del marco constitucional. En respuesta, el canciller de Honduras, Enrique Reina, le dio a entender que quizá debería redirigir su mensaje a otros.

«Es importante que la comunidad internacional entienda que en este proceso interno de selección de la CSJ a quien deben dirigir su mensaje de diálogo es a los que desde 2009 han abusado de la justicia, violado la Constitución, creando la reelección ilegal y utilizado el lawfare», respondió.

Asimismo, se pronunció el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quien llamó a elegir el nuevo Poder Judicial mañana, sin dilatorias. «El partido Nacional quería que eligiéramos menos de 15 magistrados (12 dicen) para que de acuerdo a la Constitución se active que la Corte actual se puede quedar más allá del 11 de febrero. Al día se hoy la actual CSJ finalizó su período. Elijamos la nueva mañana, sin dilatorias».

Yani Rosenthal
Yani Rosenthal llamó a que se realice la elección en el marco de la constitucionalidad.

Partido Liberal insta a elección pronta

El Partido Liberal sostuvo una reunión previo a la sesión para la elección de magistrados el día sábado y en conferencia ante los medios anunciaron que están listos para elegir una nueva CSJ, que dé respuesta a los intereses de la población y no de un partido político.

A su vez, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH), Yani Rosenthal, instó a que se realice la elección en el marco de la constitucionalidad.

«Convirtamos este tercer fracaso por la elección de la CSJ en una gigantesca oportunidad para hacer una selección de magistrados y magistradas en el marco de la Constitución. El pueblo hondureño debe celebrar pronto la urgente transformación judicial. El Partido Liberal de Honduras está listo», expresó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido