21.7 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Perfiles de los 22 hombres que aspiran una magistratura en la CSJ

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.– Tras varios meses de trabajo y entrevistas, la Junta Nominadora (JN) anunció este lunes 23 de enero los nombres de los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Congreso Nacional (CN) recibió el listado para proceder el 25 de enero con la elección de las nuevas autoridades de la CSJ.

La Junta Nominadora presentó este lunes la lista de los 45 candidatos a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, la cual incluye 23 mujeres y 22 hombres.

Perfiles de los candidatos:

Roy Pineda

Nació en 1960 en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, y cursó sus estudios en varias instituciones académicas. Se gradúo como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1983.

Entre los cargos que ha desempeñado están: abogado en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), secretario de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán y asesor de la Empresa Nacional Portuaria Honduras (ENP).

Roy Pineda 
El abogado Roy Pineda.

Juan Wilfredo Castellanos

Es un abogado que cuenta con varios años de trabajo en importantes empresas a nivel nacional. Cuenta con una alta preparación en temas como el derecho penal, en ciencias jurídicas y en derechos humanos.

Es graduado de la UNAH y ha viajado al extranjero a sacar varios diplomados, entre ellos cursó una maestría en la Universidad de Alcalá (UAH) en España.

Juan Wilfredo Castellanos 
El hondureño Juan Wilfredo Castellanos.

Mario Rolando Díaz

Hijo de un maestro escolar y de una ama de casa, se describe a sí mismo como un personaje honrado y apasionado por la abogacía.

Ha impartido talleres de Derecho Penal y Derecho Procesal. Además, se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

CSJ
El abogado Mario Díaz.

José Ricardo Pineda

Nació en Comayagüela un 19 de noviembre de 1976, tiene 54 años. Es abogado de profesión y cuenta con más de 20 años de trayectoria.

A lo largo de su vida ha continuado preparándose, algo que considera muy importante en su carrera. Pineda ha cursado múltiples diplomados tanto en Honduras como fuera de las fronteras patrias.

Pineda
El abogado Pineda.

Malcon Eduardo Guzmán

Nació en Tegucigalpa y se graduó como abogado de la UNAH. En su hoja personal cuenta con más de 20 años de experiencia. Tiene un postgrado en Derecho Penal y una maestría en Justicia Penal, títulos que sacó en la Universidad de Heredia en Costa Rica.

Malcon Eduardo Guzmán
Malcon Eduardo Guzmán.

Marco Vicencio Montes

Es un ciudadano hondureño que nació el 5 de septiembre de 1983 en Tegucigalpa y tiene 39 años. Ha laborado para la Corte Suprema de Justicia en Honduras y también se ha desempeñado en otros lugares del mundo, como en España, donde fue parte de la Fundación internacional y para Iberoamérica de Adm¡nistrac¡ón y Políticas Públicas (FllAPP).

Marco Vicencio Montes
El abogado Marco Vicencio Montes.

Nelson Danilo Mairena

Nació un 20 de marzo de 1952 en la capital de Honduras y es abogado y notario. Tiene experiencia en temas jurídicos y ha sido el director de varios bufetes de abogados, en los cuales asegura haber realizado un buen trabajo.

En su hoja de vida sobresalen varias maestrías que ha cursado en distintas universidades del país, entre ellas la UNAH.

candidatos seleccionados magistrados
El abogado Nelson Mairena.

Felipe Rene Speer

Este abogado nació el 28 de noviembre de 1972 en La Ceiba, departamento de Atlántida. Ha estudiado en varias partes del mundo, como España, Costa Rica y en su natal Honduras. He sido un juez de carrera durante más de 27 años y asegura que sería un honor servirle a Honduras como magistrado.

abogado
El señor Felipe Rene Speer.

Milton Jiménez

Abogado que nació en 1961 en Potrerillos, en el departamento de Cortés. Se ha desempañado como abogado y como notario. Se graduó de la UNAH en 1984 y ha sido parte de la CSJ. También, ha sacado diversos diplomas en Ciencias Jurídicas.

Expresó que su propósito es “servir al país a través de buscar que se aplique de forma justa y en todo su contenido la ley y el Poder Judicial”.

CSJ
El abogado Jiménez Puerto

José María Diaz

Abogado de profesión, este hondureño nació en 1975 en Tegucigalpa, donde ha vivido casi toda su vida. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y orientado a esa rama ha cursado estudios en universidades de Guatemala y Costa Rica.

Dice que quiere ser parte de la CSJ porque “el país necesita magistrados honrados y que tengan la capacidad técnica y moral para desempeñar el cargo”.

CSJ
El abogado nació en Tegucigalpa.

Marcio Membreño

Un 1978 llegó al mundo este abogado y su nacimiento tuvo lugar en Tegucigalpa. Tiene más de 18 años desempeñándose como experto en la abogacía, laborando para prestigiosas empresas.

Promete que si llegara a la CSJ como magistrado, su meta será hacer todas sus obras con total transparencia en beneficio de Honduras.

 

Marcio Membreño
El abogado Marcio Membreño.

Luis Fernando Padilla

Trujillo fue el lugar que lo vio nacer un 25 de marzo de 1980. Más de la mitad de su vida ha laborado como abogado. Se gradúo en la UNAH y ha sido parte de varias instituciones de Honduras, entre ellas fue fiscal del Ministerio Público Honduras (MP). Ha sido galardonado por su desempeño como abogado. Asimismo, ha hecho varios diplomados.

candidatos seleccionados magistrados
El abogado Luis Fernando Pineda.

Manuel Enrique Calix

Profesional que nació el 5 de mayo de 1980 en la capital de la República, zona central de Honduras. Tiene un pregrado en Simulación Judicial y ha sido parte del Juzgado de Letras, donde destacó con su trabajo.

Argumenta que si llega a ser uno de los magistrado, su papel en la CSJ será dar lo mejor de su persona para lograr que la corrupción se termine en Honduras.

Manuel Enrique Calix
El abogado Manuel Enrique Calix.

Wagner Vallecillo

Este hondureño nació un 19 de enero de 1965 en la ciudad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés. Impartió varios cursos en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y también ha trabajado para el Poder Judicial en múltiples sectores de Honduras.

Wagner Vallecillo
El hondureño Wagner Vallecillo.

Walter Miranda

Nació el 9 de febrero de 1974 en Trujillo, Colón. Se graduó como licenciado en Ciencias Jurídicas en la UNAH, donde también cursó un pregrado con orientación al Derecho Laboral. Miranda asegura que es “un hombre luchador y con sólidos principios humanos y cristianos”.

Asimismo, se ha desempeñado como notario en varios entes nacionales y aspira a ser magistrado para solucionar la crisis judicial en Honduras.

Walter Miranda
El abogado Walter Miranda.

Daniel Arturo Sibrián

Su nacimiento tuvo lugar en Intibucá, en el municipio de La Esperanza, en donde realizaría la mayor parte de su estudios. En el 2014 recibió un reconocimiento de parte de la Corte Constitucional de la Corte Suprema por su desempeño en el cargo de secretario.

candidatos seleccionados magistrados
El abogado Sibrián.

Mario Donaldo Acosta

Nació un 9 de agosto de 1962 en el sector de Silca, en el departamento de Olancho; es decir, actualmente tiene 60 años. Es abogado y notario. En su hoja de vida hay diversos diplomados orientados a las Ciencias Jurídicas. En el 2006 fue parte de la Alcaldía Municipalidad de Roatán, donde se desempeñó como asesor legal.

CSJ
El abogado Donaldo Acosta.

Luis Fernando Discua

Es un profesional del derecho que nació el 20 de octubre de 1969 en Tegucigalpa. Posee en su expediente profesional varios diplomas del CAH y tiene más de 25 años de trayectoria como abogado.

Luis Fernando Discua
El abogado Luis Fernando Discua.

Yuri Melara Berlioz

Nacido en el año de 1965 en el departamento de Francisco Morazán, cuenta con varios años ejerciendo como abogado y notario. Obtuvo el Pergamino de Oro por el Frente Independiente de Abogados en el 2016. Asimismo, recibió un reconocimiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH.

Abogado
Yuri Melara Berlioz.

Marvin Rigoberto Espinal

El abogado Marvin Rigoberto Espinal nació en 1980 en la capital de Honduras, donde ha vivido y cursado sus estudios. Es un abogado y notario público con más de 15 años de experiencia. De igual forma, este abogado tiene un máster en Derecho Empresarial.

candidatos seleccionados magistrados
Marvin Rigoberto Espinal.

Francisco Javier Mejía

Nació un 3 de octubre de 1971 y logró sacar tu título como abogado en la UNAH. Obtuvo un pregrado como máster en Derecho Empresarial en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC). Entre 1994 y el 2003 se desempeño como fiscal en el Ministerio Público de Honduras, cargo que fortaleció su carrera.

A su criterio “fue influenciado a estudiar la noble profesión de la abogacía por los periódicos de la época que difundían noticias de los jurisconsultos y diplomáticos hondureños, y por la conducta y anécdotas relatadas de su padre cuando fungió como juez”.

Francisco Javier Mejía
El abogado Francisco Javier Mejía.

Edín Geovanny De la O Ramos

Este abogado nació el 18 de abril de 1972 en el municipio de Camasca, en el departamento de Intibucá. Fue licenciado en Ciencias Jurídicas y tiene un postgrado en el grado de Especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal. De igual forma, tiene un diplomado en Derecho Procesal Penal.

candidatos seleccionados magistrados
Edín Geovanny De la O Ramos.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido