24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Mena: Ser notario para postularse a CSJ es “discriminatorio”

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, presentó un proyecto de ley para reformar los requisitos para postularse como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), eliminando la obligatoriedad del notariado.

Durante la sesión legislativa de ayer, la legisladora manifestó que la reforma no se aplicaría para el actual proceso de elección. Sin embargo, reconoció que ha sido una recomendación que ya han dado varios sectores.

“Quisiera presentar este proyecto, que si bien no lo vamos a poder aplicar para la actual elección de la Corte Suprema de Justicia, sí ha sido un tema de debate en la palestra pública. Y una de las recomendaciones que han hecho las misiones de observadores es que no sea requisito ser notario para autopostularse como magistrado”, indicó.

Fátima Mena
Fátima Mena, diputada del Congreso Nacional.

Lea además: Rechazan propuesta de Notarios de aprobar con 60% examen para CSJ 

En tal sentido, Mena presentó la reforma constitucional argumentando los siguientes motivos:

Explicó que la legislación hondureña está amparada en el Derecho Internacional y el respeto a las garantías de todos los individuos en la sociedad.

Por ello, comentó que el artículo 309 en su numeral 3 de la Constitución de la República, que contiene los requisitos para ser magistrados de la CSJ, es discriminatorio y genera un importante perjuicio al gremio de los profesionales del Derecho.

Asimismo, Mena aseguró que la exigencia contraviene el principio de convencionalidad e igualdad ante ley. Dicha aseveración se evidenciada en la reforma que consta en el decreto 10-2013 del 27 de marzo del 2013. El numeral indica que para ser magistrado se debe ser abogado y notario colegiado.

elección CSJ
De acuerdo a la diputada Fátima Mena, la exigencia de ser notario contraviene el derecho de los profesionales del derecho.

Además, la legisladora recordó que el diputado que propuso que el notariado sea obligatorio para autopostularse a la CSJ se le olvidó que eso significa que automáticamente un 94% de los profesionales del Derecho son descalificados de manera injusta.

Son pocos los notarios 

“Si se toma como ejemplo el actual proceso para optar a esta alta magistratura, nos damos cuenta que la estadística en el párrafo precedente se disparó de manera exponencial. Ya que menos del 1% de los abogados presentó la documentación que solicitó la Junta Nominadora”, agregó Mena.

Por último, la diputada refirió que esta acción no es más que un acto de discriminación. Por ello reprochó que por eso se tiene una pobre afluencia de candidatos.

“La Constitución debe ser la pieza fundamental por medio de la cual se debe garantizar los más altos intereses de la nación. Misma que debe regirse por los estándares internacionales que orientan al respeto de los derechos humanos”, cerró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido