25.1 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

JN inicia proceso de visitas a postulantes a magistrados de CSJ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde hoy iniciaron el proceso de visitas las residencias de los aspirantes que pretenden llegar a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las visitas se realizaron en localidades fuera de la ciudad capital para cubrir parte de la fase investigativa de participantes que viven fuera del casco urbano.

Cabe mencionar que los postulantes están participando en las investigaciones solicitadas por la Junta Nominadora. En ese sentido, los aspirantes asistieron a entrevistas para conocer a profundidad sus estados socioeconómicos y patrimoniales de los candidatos.

Junta Nominadora
Tras varios procesos ahora corresponde conocer su condición económica y patrimonial.

Lea también: Número de aspirantes a magistrados de la CSJ se reduce a 105

Es así que la División de Certificación de Confianza está como la encargada para desarrollar esta investigación. “Esta se va a complementar con información que nos gire la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la Procuraduría General de la República (PGR). También, la Dirección Policial de Investigación (DPI), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Ministerio Público”. Así lo dio a conocer Tomás Andino, miembro de la Junta Nominadora.

Proceso

Se dividió a los 105 postulantes en diez grupos para la entrega de su documentación patrimonial y personal, de los cuales hasta la fecha dos de las jornadas ya evacuaron con la entrega de los documentos peticionados por la Junta Nominadora y la fase de entrevistas.

Aspirantes a la CSJ
Algunos aspirantes viven fuera de Tegucigalpa.

No obstante, el pasado martes se presentó ante la CSJ una impugnación al proceso de selección realizado por la Junta Nominadora por el abogado y excandidato a magistrado Luis Miguel Lara, quien denunció inconsistencias durante la aplicación de la prueba de conocimientos.

Irregularidades

Por su parte, María Elena Sabillón, quien es secretaria de la JN, denunció ayer que fue víctima de la delincuencia, pues le abrieron el vehículo en horas de la madrugada. Sin embargo, los implicados solo habrían metido mano en la documentación a lo interno sin sustraer ningún objeto de valor.

Ante la posible repetición de actos de intimidación, organizaciones de sociedad civil veedoras en el proceso propusieron a la JN peticionar seguridad para sus miembros.
“Estamos a la espera de la convocatoria para analizar qué medidas vamos a tomar y a solicitar. Creo que es necesario en lo particular, la seguridad, porque estamos expuestos a todo con el proceso. Hay muchos grupos de interés que podrían estar no contentos, estaremos solicitando una investigación de lo sucedido”, dijo Tomás Andino ala respecto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido