30.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

PERFIL: ¿Quién es Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de EEUU?

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. Kamala Harris hizo historia este miércoles al convertirse en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, así como la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en acceder a este puesto.

La vicepresidenta Harris nació en Oakland (California) de padres que migraron de India y Jamaica. Se graduó de la Universidad de Howard y de la Escuela de Derecho de Hastings (Hastings College of Law) de la Universidad de California.

Harris y su hermana Maya fueron criadas e inspiradas principalmente por su madre, Shyamala Gopalan. Ella es una científica y pionera en cáncer de mama por su propio mérito, recibió su doctorado el mismo año que la vicepresidenta nació.

Sus padres activistas, le inculcaron a Harris un fuerte sentido de la justicia. Ellos la llevaban a las manifestaciones de los derechos civiles.

Además, le presentaron modelos a seguir; desde el juez de la Corte Suprema, Thurgood Marshall hasta la líder de los derechos civiles Constance Baker Motley, cuyo trabajo la motivó a convertirse en fiscal.

Durante su niñez y su desarrollo, la vicepresidenta Harris estuvo rodeada de una comunidad y una familia muy extensa. En 2014, ella se casó con Doug Emhoff, quien tiene dos hijos Ella y Cole.

Carrera profesional de Kamala Harris

A través de su carrera, la vicepresidenta se ha guiado por las palabras que dijo la primera vez que puso los pies en la Corte: Kamala Harris, por el pueblo.

En 1990 se integró a la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Alameda en donde se especializó en enjuiciar casos de violación sexual infantil.

Ella se desempeñó después como la abogada en jefe de la Oficina del Fiscal del Distrito de San Francisco y más adelante fue la jefa de la División de Niños y Familias para la Oficina del Fiscal de la ciudad de San Francisco.

En ese rol, la vicepresidenta Harris creó un programa revolucionario para brindarles a las personas con cargos de drogas por primera vez la oportunidad de obtener un título de estudios secundarios y conseguir empleo.

El programa está designado como un modelo nacional de innovación para las fuerzas policiales por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En 2010, Kamala Harris fue elegida como la fiscal general de California y supervisó el departamento de justicia estatal más grande en los Estados Unidos.

Ella estableció la primera Oficina de Justicia Infantil del estado e instituyó varias reformas. Estas, fueron las primeras en su clase para asegurar mayor transparencia y rendición de cuentas en el sistema de justicia criminal.

También,  defendió la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés) en la Corte, hizo cumplir la ley ambiental y fue una líder nacional para avanzar el matrimonio igualitario.

Juramentada en el Senado de EEUU

En 2017, la vicepresidenta Harris fue juramentada en el Senado de los Estados Unidos. En su primer discurso, ella habló a favor de los inmigrantes y refugiados quienes en ese momento estaban bajo ataque.

Lideró la legislación para reformar las fianzas en efectivo, combatir el hambre, proveer ayuda con el pago de la renta. Además, de mejorar los cuidados de salud materno-infantil y, enfrentar la crisis climática como miembro del Comité del Medioambiente y Obras Públicas del Senado. Su proyecto de ley bipartidista antilinchamientos se aprobó en el Senado en 2018.

El 11 de agosto de 2020, la vicepresidenta Harris aceptó la invitación del presidente Joe Biden para convertirse en su compañera de boleta y ayudar a unificar a la nación.

Ella es la primera mujer, en ser elegida vicepresidenta, como fue el caso con otros cargos que ella ha ocupado. Sin embargo,  está determinada a no ser la última.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido